Taiwan y China urgidos a desarrollar conjuntamente propias marcas
Taipei, septiembre 24 (CNA) Varios economistas urgieron a Taiwan y China el viernes 24 a buscar un nuevo modelo de cooperación para añadir el valor de sus industrias, centrándose en el establecimiento conjunto de marcas propias y de industrias verdes después de la firma de un acuerdo comercial entre los dos lados del Estrecho de Taiwan.

     Wu Jinglian, un economista del Centro de Investigación del Desarrollo de China del Consejo de Estado, dijo en un foro en Taipei que la firma y la implementación del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) marcaron una nueva era para la cooperación entre los sectores industriales de los dos lados del Estrecho.

     "Desde ahora, las industrias de los dos lados deberán explorar modelos eficaces de cooperación para lograr una situación que sea beneficiosa a ambas partes", dijo Wu en un discurso que pronunció en la ocasión.

     El ECFA, un acuerdo similar a un tratado de libre comercio entre los dos lados del Estrecho, fue firmado a finales de junio y entró en vigor el 12 de septiembre, preparando el camino para la reducción arancelaria entre los dos lados en cientos de artículos a partir del primero de enero del próximo año.

     Wu urgió a Taiwan y China a establecer lazos de cooperación en los campos de la energía verde, vehículos eléctricos, cuidado médico, servicios financieros y otros aspectos.

     Chen Tain-jy, un profesor en economía de la Universidad Nacional de Taiwan, dijo que el actual modelo de cooperación industrial entre Taiwan y China se centraba en la producción, lo que hizo que las empresas de ambos lados del Estrecho "trabajaran para el mundo, en vez de beneficiarse del mundo".

     Chen atribuyó esto a las desventajas de Taiwan y China en el establecimiento de sus propias marcas y en el desarrollo de las propiedades intelectuales.

     "Si Taiwan y China desean elevar el valor añadido para sus respectivas industrias, su futura cooperación deberá centrarse en el establecimiento de sus propias marcas y en el desarrollo de las propiedades intelectuales", dijo Chen.

     Chen dijo que Taiwan y China podrían obtener conjuntamente una posición líder en el mundo en las industrias emergentes.

     "La colaboración en las nuevas industrias, incluyendo la energía verde, la computación en nube y la biotecnología, hará que Taiwan y China figuren entre los países líderes en tales campos", dijo Chen, un ex presidente del Consejo para la Planificación y el Desarrollo Económicos de Taiwan.

     Las formas de cooperación bilateral porían incluir el mercadeo conjunto de las marcas, la autorización mutua para el uso de las marcas o invertir conjuntamente en las marcas, sugirió Chen.

     Si bien Taiwan tiene ya un número de marcas con fama internacional como la Acer Inc., la HTC Corp. y la Asustek Computer Inc., todavía tiene un largo camino que recorrer antes de que las mayores marcas de Taiwan figuren entre las mayores marcas globales, agregó Chen.(Por Alex Jiang y Elisa Kao)ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario