Taiwan podrá jugar papel contributivo en entidades internacionales
Taipei, sept. 30 (CNA) El Premier Wu Den-yih declaró el jueves 30 que Taiwan podrá jugar papel contributivo en las organizaciones internacionales, tales como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

     El Premier hizo tal declaración después de escuchar los informes presentados por el Ministerio de Relaciones Exteriores en la reunión semanal del Gabinete sobre los esfuerzos desplegados en busca de la participación de Taiwan en las agencias especializadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

     El máximo funcionario del poder ejecutivo de Taiwan indicó que una gran cantidad de países alrededor del mundo, incluyendo a los Estados Unidos, la Unión Europea y Australia, habían manifestado que Taiwan no debiera ser excluído de la CMNUCC ni de la OACI, gracias a los esfuerzos desplegados desde el mes de septiembre del año pasado, cuando la Cancillería lanzó oficialmente la campaña a fin de lograr conseguir la participación de Taiwan en las entidades afiliadas a la ONU.

     Además, el premier Wu afirmó que los parlamentos de algunos países habían adoptado aún más resoluciones para expresar su fuerte apoyo a Taiwan.

     El Premier atribuyó el logro diplomático de Taiwan a las políticas diplomáticas flexibles adoptadas por el Presidente Ma Ying-jeou, tratando de mejorar las relaciones entre Taiwan y China para enfrentarse a las situaciones internacionales con una actitud pragmática.

     Describiendo como un logro importante a la participación de Taiwan en la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los últimos dos años en su capacidad de observador, el premier enfatizó que ésto había sido muy significativo, tomando en cuenta que fue la primera vez que Taiwan regresó al sistema de la ONU después de perder su representación en esa organización mundial en el año 1971.

     Wu impartió las respectivas directivas tanto a la Cancillería, como al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a la Administración de Protección Ambiental y a otras agencias gubernamentales relacionadas con el fin de seguir haciendo esfuerzos tendientes al logro de la participación de Taiwan en la CMNUCC y en la OACI.

     El Premier urgió también al público en general a apoyar a los esfuerzos que estaba realizando el gobierno para hacer conocer a la comunidad internacional que Taiwan tiene la capacidad como para desempeñar un papel contributivo a las gestiones sobre el cambio climático global y la seguridad de la aviación civil internacional. (Por Hsieh Chia-chen y Rómulo Huang)enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario