Taiwan y EE.UU. reanudarán diálogos sobre la base del TIFA
Taipei, sep. 30 (CNA) Taiwan y los Estados Unidos anunciaron el jueves 30 que los dos países estarán reanudando sus diálogos comerciales sobre la base del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, siglas en inglés) a finales del año en curso o a principios del próximo año.

     "Los dos lados se encuentran trabajando para arreglar una fecha mutuamente aceptable para la reunión, teniendo ambas partes planes de convocarla a finales del 2010 o a principios del 2011", dijo el Instituto Americano en Taiwan (AIT, siglas en inglés) en un comunicado de prensa.

     El AIT, organismo que representa los intereses de EE.UU. en Taiwan a falta de relaciones diplomáticas entre los dos países, emitió tal aviso después de que una delegación de EE.UU. realizó una visita a Taiwan entre los días 28 y 29 del corriente mes.

     Encabezada por Claire Reade, representante asistente de comercio de EE.UU. para los asuntos de China, la delegación estadounidense se reunió con algunos altos funcionarios taiwaneses en Taipei para discutir sobre diversos temas económicos de interés común, según el AIT.

     El TIFA ha ofrecido un canal oficial para los diálogos entre Taiwan y EE.UU. sobre diversos temas económicos y comerciales a falta de lazos diplomáticos entre los dos países desde que el acuerdo fue firmado en septiembre de 1994. Sin embargo, los dos lados no han convocado más diálogos sobre la base del TIFA desde el año 2007.

     Por su parte, Bruce J.D. Linghu, director general del Departamento de Asuntos Norteamericanos de la Cancillería, confirmó la noticia en el curso de una conferencia de prensa que tuvo lugar en horas más tarde de ese mismo día.

     "La parte estadounidense ha tocado una amplia gama de temas, incluyendo los productos agrícolas y los derechos de la propiedad intelectual", puntualizó Linghu, agregando que los dos lados habían reducido sus diferencias en ciertas áreas."

     Las dos partes han convenido en convocar la próxima ronda de diálogos sobre la base del TIFA, la cual será presidida conjuntamente por el subrepresentante comercial de EE.UU., Demetrios Marantis, y el viceministro de Economía de Taiwan, Francis Liang.

     Según un comunicado de prensa emitido por la Cancillería, la nueva ronda de diálogos tendrá lugar en Taiwan.(Por Chris Wang y Luis Huang)Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario