Taiwan urge a Japón a ser racional sobre disputadas Islas Tiaoyutai
Taipei, sept. 30 (CNA) Taiwan urgió el jueves 30 a Japón para que gestionara de manera pacífica y racional la disputa sobre las Islas Tiaoyutai, a fin de mantener la estabilidad y la paz en la región. Respondiendo a una propuesta presentada conjuntamente por algunos parlamentarios japoneses para el despliegue de tropas de la Agencia de
Autodefensa de Japón en las disputadas Islas Tiaoyutai, James Chang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwan, reiteró que las Islas Tiaoyutai son territorios inherentes de la República de China (Taiwan).

     "Tenemos indudablemente la soberanía sobre las Tiaoyutais," destacó Chang en una conferencia de prensa que tuvo lugar en la Cancillería.

     Chang reveló que el gobierno de Taiwan había instruído a su oficina representativa en Japón a recoger las informaciones pertinentes, mientras que había estado observando atentamente las acciones a ser tomadas por el gobierno japonés sobre el mismo problema.

     Chang urgió al gobierno japonés a gestionar la disputa sobre las Tiaoyutais de manera pacífica y racional, a fin de mantener la estabilidad y la paz en la región. Tanto Taiwan como China y Japón han declarado su soberanía sobre las Islas Tiaoyutai, que están situadas a unas 100 millas náuticas al pico nordeste de Taiwan, en el Mar de China Oriental.

     La tensión entre China y Japón ha estado creciendo debido a que China ha estado planeando enviar buques de su armada para realizar las patrullas y reforzar su presencia alrededor de las Islas Tiaoyutai, conocidas como Islas Senkaku en Japón, después de la reciente detención del capitán de un barco pesquero chino por parte de las autoridades japonesas tras la colisión de tal barco con dos patrulleras japonesas en aguas cerca de las Tiaoyutais.

     La Cancillería de Taiwan reiteró el martes 28 la soberanía del país sobre las disputadas islas.(Por Lee Shu-hua y Rómulo Huang)enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario