Taiwán pide que la disputa entre Japón y China sobre las Islas Diaoyutai sea resuelta de forma racional y pacífica
Debido al tema de las Islas Diaoyutai, han surgido tensiones entre China Continental y Japón. Los medios japoneses han reportado que con el fin de afrontar los cambios en la seguridad regional, Japón planea reforzar la capacidad de defensa en la región suroeste de la isla, destacando que el punto central de defensa es Diaoyutai.

En respuesta el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Chang Ji-ping reiteró el día 21 que las Islas Diaoyutai son parte del territorio administrativo de la República de China, Taiwán, y que la República de China posee la soberanía de estas islas. Chang enfatizó que se espera que dicha disputa pueda ser resuelta de forma racional y pacífica.
Chang dijo lo siguiente: “El gobierno de la República de China, reitera una vez más que la región las Islas Diaoyutai pertenece al territorio administrativo de la República de China, Taiwán, y el gobierno isleño posee la soberanía de estas islas. Esperamos que esta disputa pueda solucionarse de forma racional y pacífica”.
En cuanto a las tensiones que han surgido entre China Continental y Japón a raíz de la disputa de las Islas Diaoyutai, Chang expresó que la estabilidad de la paz en la región es de interés para todos, por lo cual expresó que Exteriores hace un llamado para que la disputa sea resuelta de forma pacífica.
El 7 de septiembre, hubo un choque entre un barco pesquero japonés y otro de China Continental en las aguas de las Islas Diaoyutai, y las autoridades japonesas detuvieron al barco chino y a la tripulación abordo. Tras las negociaciones con las autoridades chinas, el día 13 Japón liberó a los 14 miembros de la tripulación y al barco chino, sin embargo el capitán del barco continúa detenido. Hasta el momento China y Japón no han llegado a una resolución y crecen las tensiones entre ambas partes. 
RTI  

0 comentarios:

Publicar un comentario