Taiwan busca cooperación logística con China
 Taipei, sep. 21 (CNA) Taiwan se encuentra actualmente buscando la cooperación con China en el área de los servicios logísticos para elevar más aún la eficiencia en los despachos de aduana a fin de convertirse en un centro de logística en la región asiática y del Pacífico, reveló el Consejo para la Planificación y el Desarrollo Económicos (CPDE) el martes 21.

     La potencial cooperación con China ha sido priorizada en el plan de desarrollo logístico elaborado por el CPDE, el cual requerirá de una inversión de unos 101.110 millones de dólares taiwaneses (unos 3.190 millones de dólares americanos) entre los años 2010 y 2013 para desarrollar a Taiwan como un centro logístico Asia-Pacífico, dijo Tso Heng, director del Centro de Innovación y Desregulación del mencionado Consejo.

     China ha expresado su voluntad de trabajar junto a Taiwan en el campo de los servicios logísticos, puntualizó Tso, añadiendo que tres ministerios de Taiwan -- el Ministerio de Economía, el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones -- iniciarían probablemente discusiones formales con China sobre este tema en los futuros diálogos entre los dos lados del Estrecho de Taiwan.

     "Intentamos aprovechar los cada vez más cálidos lazos entre los dos lados del Estrecho después de la implementación del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) para robustecer los servicios logísticos de Taiwan", manifestó Tso, refiriéndose a la firma del tan ansiado acuerdo económico que el país selló con China a finales de junio del presente año.

     "Para la cooperación entre Taiwan y China, cada uno de los dos lados podría invertir en las instalaciones de los aeropuertos y puertos del otro lado en el futuro", dijo Tso, sin dar mayores detalles al respecto.

     El funcionario destacó que la vinculación de los sectores logísticos de los dos lados del Estrecho convertiría a Taiwan en un país más atractivo como un centro logístico para las empresas extranjeras, que quieran usar a la isla como un trampolín para entrar en el vasto mercado de China.

     Según el plan cuadrienal del CPDE, los despachos de aduana, la promoción del comercio, así como el desarrollo de las infraestructuras de los aeropuertos y puertos del país serán manejados por un equipo integrado y no por agencias gubernamentales separadas como es el caso hoy en día.(Por Chen Yi-chun y Luis Huang)Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario