Taiwán ofrece ayuda a Guatemala tras los desastres a causa de los deslaves
El fin de semana pasado Guatemala fue azotada por Fuertes lluvias que causaron graves deslaves en diferentes regiones, que hasta el momento ha resultado en la muerte de 45 personas, sin embargo el gobierno de Guatemala no ha pedido asistencia de la comunidad internacional.

El día 7 el subdirector de la Oficina de Cultura y Noticias bajo el Ministerio de Relaciones Exteriores Chang Chi-ping expresó que Exteriores le ha pedido a la Embajada de la República de China en Guatemala mantenerse atenta sobre el desarrollo de la situación en el país centroamericano y que Taiwán está dispuesta a ofrecer ayuda en lo necesario.
A causa de un alud ocurrido el día 4, las víctimas abordo de los autos y autobuses que transitaban por la zona quedaron sepultadas. El día 6 los grupos de rescate encontraron 5 cuerpos de las víctimas de este desastre, hasta el momento el número de muertes ocasionadas por las fuertes lluvias y los deslaves es de aproximadamente 45, sin embargo esta cifra sigue aumentando. Ante el desastre en Guatemala, Chang expresó que Taiwán está atenta sobre el desarrollo de la situación y está dispuesta a proveer ayuda cuando sea necesario.
Chang dijo lo siguiente: “Después del deslave ocurrido en Guatemala el día 4, el presidente Ma Ying-jeou y Exteriores manifestaron lamento por lo ocurrido en Guatemala y apoyo al gobierno guatemalteco. Por el momento el gobierno de Guatemala se encuentra estimando la cantidad de pérdidas y daños ocasionados por el desastre y todavía no ha pedido asistencia a la comunidad internacional. Sin embargo Exteriores ha dado instrucciones a la Embajada de la República de China en Guatemala a mantenerse en seguimiento del desarrollo de la situación y a proveer la asistencia necesaria”.  
Por su parte el presidente de Guatemala Álvaro Colom calificó los diferentes deslaves en las diferentes regiones de de Guatemala como una tragedia estatal, y el día 4 declaró estado de emergencia en las diferentes zonas afectadas.
RTI

0 comentarios:

Publicar un comentario