Los padres taiwaneses con tercer niño recibirán subsidio de cuidado
Taipei, septiembre 7 (CNA) En un esfuerzo por promover la tasa de nacimientos en Taiwan, se les dará un subsidio mensual de 3.000 dólares taiwaness (US$94) a los padres que empleen niñeras vía el sistema de cuidado en sus comunidades por su tercer o los subsiguientes niños menores de dos años de edad, dijo un funcionario el lunes 6.

     La gente que envíe a su tercer y subsiguientes niños menores de dos años a los centros de cuidado de párvulos en sus comunidades será elegible a solicitar el subsidio, dijo Chang Hsiu-yuan, directora de la Oficina de Niños del Ministerio del Interior.

     "Si todo sale bien, la medida será implementada a partir del próximo año", dijo Chang, añadiendo que su Ministerio enviará pronto el paquete al Yuan Legislativo (Cámara Legislativa) para su aprobación.

     Según el nuevo programa, ninguna restricción a los ingresos o a los empleos será impuesta sobre los solicitantes, añadió Chang.

     Actualmente, el Gobierno ofrece cada mes un subsidio de cuidado de niños de 3.000 dólares taiwaneses a los padres cuyos ingresos familiares anual sean menores a los 1,5 millones de dólares taiwaneses.

     "Los incentivos para los nacimientos no deberán estar sujetos a calificaciones demasiada estrictas, y la gente rica interesada en tener su tercer o subsiguientes niños también recibirá igualmente los subsidios para el cuidado de los niños", dijo Chang.

     Según las estadísticas del Ministerio, los 39.304 recién nacidos en los años 2008 y 2009 fueron terceros o subsiguientes niños. Actualmente, sólo un 4 por ciento de los recién nacidos dependen del sistema de cuidado de niños en sus comunidades.

     "El nuevo programa de subsidios para el cuidado de niños requerirá de un costo anual de unos 56 millones de dólares taiwaneses", dijo Chang, añadiendo que el Ministerio financiará el programa de subsidios con su presupuesto regular.

     Las estadísticas del Ministerio demostraron que el 53,24 por ciento de los bebés nacidos en el año 2008 fueron primeros niños y la tasa subió ligeramente al 53,47 por ciento en el año 2009.

     Al contrario, el porcentaje de terceros niños entre los recién nacidos bajó notablemente del 11,4 por ciento en el año 2005 al 8,32 por ciento en el año 2008, cayendo aún más al 1,52 por ciento en el año 2009.

     Ante la declinante tasa de nacimientos, el Consejo para la Planificación y el Desarrollo Económicos pronosticó recientemente que Taiwan registrará un crecimiento negativo en su población en el año 2023.

     Teniendo en cuenta el informe del Consejo, los expertos en demografía y los sociólogos se apresuraron en sugerir al Gobierno que ofreciera subsidios para los terceros y subsiguientes niños, a fin de estimular más aún los nacimientos de los bebés, indicó Chang.

     Si el presupuesto lo permite, el Ministerio podría explorar la viabilidad de quitar las restricciones a los ingresos y a los empleos sobre los subsidios para el cuidado de los niños para el primer y segundo niños.(Por Hsieh Chia-chen y Elisa Kao)ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario