La nueva normativa de capital de Basilea III tendrá un impacto relativo en los bancos taiwaneses
En la víspera de cumplirse los dos años de la bancarrota de Lehman Brothers, que dio comienzo a la crisis financiera global, se firmó el día 13 el Acuerdo de Basilea III, con el objetivo de mejorar los ratios del capital bancario, exigiendo a las instituciones financieras que el porcentaje de capital
estructural hasta ahora requerido en un 2% se incremente hasta el 7%.
El secretario del Consejo de supervisión financiera Lin Dong-liang declaró el día 14 que esta nueva normativa aún debe ser validada por el grupo de G20 para su decisión final. En cuanto se promulgue la nueva reglamentación el Consejo de Supervisión Financiera tomará medidas y exigirá a las instituciones financieras taiwanesas que se adapten a la nueva normativa. Por otra parte Lin opina que las nuevas normas no tendrán gran impacto en las instituciones financieras de Taiwán.
Lin Dong-Liang dijo: “Hasta ahora en el capital bancario, el peso del capital estructural es superior al de las acciones comunes, por eso ahora incluso si se incrementa su peso, no tiene hacia nosotros una especial relevancia, ya que anteriormente el importe de las acciones comunes ya era superior”.
El acuerdo de Basilea III exige que los bancos incrementen su capital estructural. El profesor de finanzas Norman Yin Nai-ping, de la Universidad Nacional Cheng Chi de Taiwán dijo que la nueva normativa presenta hacia los bancos taiwaneses ventajas y desventajas. Él opina que actualmente las instituciones financieras taiwanesas  presentan una y otra vez un movimiento de descenso, y el capital se ve forzado a subir, si se controla el riesgo puede reducirse el capital, pero los bancos también tienen necesidad de fondos, porque en caso de una situación insegura, deberán afrontar más presión.
Yin Nai-ping dijo: “Incrementar el capital de las instituciones financieras y los fondos es beneficioso para su margen de operatividad, pero actualmente incrementar las cuotas de las acciones se necesita un esfuerzo, porque puede ser que algunos bancos más débiles presenten dificultades, o necesiten fusionarse con bancos más grandes”.
RTI

0 comentarios:

Publicar un comentario