ECFA conducente al desarrollo de relaciones exteriores de Taiwan: Ma
Taipei, sept. 2 (CNA) El Presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, declaró el jueves 2 que el
Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés), firmado recientemente entre Taiwan y China, es conducente al desarrollo de las relaciones exteriores de Taiwan, permitiendo a los países amistosos a desarrollar simultáneamente sus lazos con los dos lados del Estrecho de Taiwan.

     Haciendo uso de la palabra en una audiencia concedida a una delegación parlamentaria de Israel en el Palacio Presidencial, el Primer Mandatario destacó que la firma del ECFA, similar a un tratado de libre comercio entre Taiwan y China, representaba un evidente mejoramiento de las relaciones entre las dos partes, suavizando significativamente la tensión que estaba dominando a la región.

     El Mandatario les manifestó a los distinguidos visitantes israelíes que Taiwan e Israel tenían muchas características similares, siendo países democráticos, libres y respetuosos del estado de derecho.

     Además, citando su profunda impresión sobre Israel obtenida en el curso de su visita a ese país del Medio Oriente en el año 1999, el Presidente Ma afirmó que tanto Israel como Taiwan han puestomucha atención en la educación de sus ciudadanos y en la promoción de los valores familiares.

     Aunque Taiwan e Israel no mantienen relaciones diplomáticas, los dos países han desarrollado sustancialmente la cooperación en los diversos sectores tecnológicos, médicos y agrícolas, entre otros, estableciendo mutuas oficinas representativas, añadió el Mandatario.

     El Presidente Ma expresó su esperanza que la firma del ECFA pudiese ser conducente al desarrollo de las relaciones exteriores de Taiwan con todos los países del mundo, incluyendo a Israel.(Por Garfie Li y Rómulo Huang)enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario