Cancillería reitera soberanía sobre las Islas Tiaoyutai
Taipei, septiembre 28 (CNA) El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwan reiteró el martes 28 la soberanía del país sobre las disputadas Islas Tiaoyutai, ante la creciente tensión entre China y Japón sobre este grupo de islotes.

     "No queremos ver ninguna acción unilateral tendiente a agravar la disputa. El Gobierno de la República de China urge a todas las partes concernientes a dejar a un lado todas las disputas para colaborar en el desarrollo de la región", dijo James Chang, portavoz de la Cancillería, en una conferencia de prensa.

     La observación de Chang se hizo después de que se reportaron que China y Japón habían estado reforzando sus esfuerzos por consolidar su soberanía sobre los islotes, que están situados a unas 100 millas náuticas al pico nordeste de Taiwan en el Mar de China Oriental.

     Según los informes de la prensa, China está planeando enviar buques para realizar las patrullas y reforzar su presencia alrededor de las Islas Tiaoyutai, conocidas como Diaoyutai en China e Islas Senkaku en Japón.

     Hirokazu Nakaima, gobernador de la prefectura japonesa de Okinawa, urgió el lunes 27 al Gobierno japonés a reforzar la seguridad de las aguas cercanas a las Islas Tiaoyutai, diciendo que estos islotes eran parte del territorio de la prefectura y que a él le gustaría inspeccionar dichos islotes deshabitados, sobre los cuales tanto Taiwan como China también han declarado su soberanía.

     La detención del capitán de un barco pesquero chino por parte de las autoridades japonesas después de la colisión entre el tal barco y dos patrulleros japoneses en aguas cerca de las Tiaoyutais provocó una nueva ola de controversia y tensión diplomática entre China y Japón, siendo involucrado también los Estados Unidos.

     Respondiendo a la pregunta de un periodista, Chang negó que el reclamo de la Rep. de China quedara comprometido por este incidente internacional, diciendo que la posición de Taiwan ha sido firme en este asunto y que los islotes son "indisputablemente territorio de la República de China".

     Al preguntársele qué acción concreta tomará Taiwan para "evitar ser marginado en las discusiones multilaterales", Chang dijo: "Hemos emitido cinco declaraciones y convocado a reuniones de alto nivel entre diferentes agencias gubernamentales después del incidente. También hemos estado observando de cerca todo el desarrollo de la situación, incluyendo las observaciones respecto al Tratado de Seguridad firmado entre EE.UU. y Japón así como los ejercicios militares en la región".(Por Chris Wang y Elisa Kao)ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario