El primer ministro Wu indica que no ha llegado el momento oportuno para llevar a cabo negociaciones políticas entre ambos lados del Estrecho
En relación a las recientes declaraciones del primer ministro de la República Popular de China, Wen Jia-bao, sobre la posibilidad de en el futuro retirar los misiles que apuntan a Taiwán, el primer ministro Wu Den-Yih el día 28 expresó que las declaraciones de Wen Jia-bao ciertamente representan la manera de pensar de China Continental;
sin embargo, el portavoz del Ministerio de Defensa de China Continental a su vez ha expresado que la posibilidad de que esto suceda podría darse bajo el contexto de “Una China”. Al respecto, Wu dijo que todavía no ha llegado el momento oportuno para llevar a cabo negociaciones políticas entre ambos lados del Estrecho.
Wu dijo lo siguiente: “ La discusión sobre temas referentes a acuerdos en términos de asuntos políticos y militares entre ambos lados del Estrecho actualmente no se encuentra en el estado óptimo para poder ser llevada a cabo; aún existe un largo camino por recorrer, es necesario que se desarrolle más la confianza mutua, aunado al consenso entre la población. Sin embargo, desconocemos el momento en que se pueda llegar a alcanzar este nivel”.
Así mismo Wu declaró que China Continental continúa rechazando la entrada de Taiwán en muchas organizaciones internacionales, por lo que sus intenciones positivas no son consistentes con sus acciones. Wu expresó : “Hasta ahora, a parte de la posibilidad del retiramiento de los misiles, la diplomacia mostrada por China Continental en diversos asuntos no es consistente, incluyendo el tema de las Organizaciones No Gubernamentales en el que funcionarios chinos han venido excluyendo a Taiwán; todas estas acciones son contrarias a la buena voluntad que presumen, esperamos que sus buenas intenciones estén presentes en muchos asuntos”.
 
Respecto al anunció de una reforma política para salvaguardar la economía china, Wu manifestó que desde una perspectiva histórica no se han registrado casos de países económicamente desarrollados que después de abrirse al contacto con el exterior se queden inmutables en su situación política, por lo cual Wu agregó que el incremento de la búsqueda del fortalecimiento de las regulaciones libres por parte de los líderes chinos, será cada vez mayor.
RTI

0 comentarios:

Publicar un comentario