Taipei, agosto 19 (CNA) El presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, urgió una vez más el jueves 19 al Gobierno norteamericano a vender avanzados cazas F-16C/D a su país para evitar que la fuerza militar de los dos lados del Estrecho de Taiwan siga inclinándose a favor de China continental.

     "El principal objetivo de la adquisición de sofisticados armamentos de fabricación norteamericana por parte de Taiwan no es librar la guerra, sino para intensificar la defensa nacional", dijo el presidente Ma en el curso de la audiencia que le concedió al senador Roland Burris (Demócrata por Illinois) en el Palacio Presidencial.

     "El asunto que más le preocupa al pueblo de Taiwan es la seguridad del país", le manifestó Ma a su interlocutor, expresando sus cifradas esperanzas de que el Gobierno estadounidense pudiera considerar la venta de cazas F-16C/D a Taiwan para equilibrar la fuerza militar de los dos lados del Estrecho que ha estado inclinándose a favor de China.

     En lo referente a las disputas políticas existentes entre Taiwan y China, Ma reiteró que las mismas deberían ser solucionadas de manera pacífica, subrayando que en el transcurso de los más de dos años desde su asunción a la máxima magistratura de Taiwan, su Administración había trabajado activamente para mejorar las relaciones con China.

     "Gracias a los incesantes esfuerzos desplegados por mi Gobierno, las tensas relaciones entre los dos lados del Estrecho han logrado ser distendidas evidentemente", dijo el Primer Mandatario, añadiendo que ambas partes habían firmado 14 acuerdos tendientes a reforzar la cooperación bilateral en diversos campos.

     "Además, la legislatura de Taiwan completó todos los procedimientos legislativos respecto al histórico Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) el miércoles 18, incluyendo la aprobación de tal acuerdo y otros proyectos de ley suplementarios pertinentes", le expresó Ma a su distinguido visitante.

     El presidente Ma dijo que Taiwan canjearía próximamente el texto del ECFA con China para agilizar la entrada en vigor del tan ansiado acuerdo económico.

     El Jefe de Estado dijo asimismo que Taiwan y Singapur habían anunciado simultáneamente el 5 de agosto que iniciarían las negociaciones bilaterales para la firma de un acuerdo de cooperación económica antes de finales del año en curso.

     "Espero también que los diálogos comerciales entre Taiwan y los Estados Unidos sobre la base del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, siglas en inglés), puedan ser reanudados a la mayor brevedad posible", añadió Ma.

     A falta de relaciones diplomáticas, los diálogos dentro del marco del TIFA se han convertido en el canal más importante para las negociaciones comerciales y económicas entre Taiwan y EE.UU. desde que el mencionado acuerdo fue establecido en septiembre del año 1994. (Por Garfie Li y Luis Huang)Enditem
 

0 comentarios:

Publicar un comentario