Foro del APEC sobre seguridad de alimentos se inaugura en Taipei 2010.08.18 21:42:28

Taipei, agosto 18 (CNA) El primer foro respecto a la seguridad de alimentos dentro del marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés) se inauguró el miércoles 18 en Taipei, con el objetivo de presentar un plan de acción antes de la clausura de la reunión, dijo un funcionario encargado de
asuntos agrícolas de Taiwan.


     En el foro se discutirá el establecimiento de un mecanismo regional sobre la seguridad de alimentos, un tema urgente en vista de los cambios climáticos, dijo Chen Wu-hsiung, presidente del Consejo de Agricultura (CA), que organizó el foro.

     La iniciativa fue presentada por Taiwan, que usa el nombre de "Chinese Taipei" en el APEC, en el Grupo de Trabajo para la Cooperación Técnica Agrícola de la organización regional el año pasado, dijo Chen.

     El APEC es un foro para que sus 21 economías de la cuenca del Pacífico cooperen en la liberalización del comercio e inversiones. Según el CA, 95 representantes procedentes de 20 economías están asistiendo a la reunión de tres días de duración que se clausurará el 20 del mes en curso.

     En cuanto a la seguridad de alimentos, Chen dijo que el Gobierno estaba poniendo la atención al tema y había desarrollado un plan estratégico para resolver el problema.

     El plan incluye el establecimiento de existencias mínimas de alimentos, el combate contra los cambios climáticos, el mejoramiento de la eficacia de la producción agrícola, y la promoción del desarrollo agrícola sostenible.

     Taiwan ha aumentado sus existencias anuales de arroz, el principal cereal de Taiwan, de las 300.000 toneladas métricas a las 430.000 toneladas métricas, dijo Chen. Si bien la autosuficiencia alimentaria de Taiwan es sólo del 30 por ciento, el suministro interno de arroz ha sido estable, indicó Chen.

     El CA ha estado trabajando en la revitalización de los terrenos en barbecho y ha logrado replantar 20.000 de las 220.000 hectáreas de granja en barbecho en el país, según Chen.

     Según Chen, el CA también proyecta promover el cultivo de maíces para pienso y arroz de calidad inferior que pueden ser cultivados rápidamente en gran cantidad en caso de la escasez de alimentos, pues el arroz de alta calidad es ya abundante en Taiwan.

     Mark Han, presidente y jefe de operaciones de la DaChan Food (Asia) Ltd., una empresa de alimentos con operaciones tanto en Taiwan como en China, instó al establecimiento de un sistema para rastrear la seguridad de alimentos entre las economías de Asia y del Pacífico, teniendo en cuenta que este tema es más urgente en China.(Por Chris Wang y Elisa Kao)ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario