Taiwan e India colaborarán en investigación de terremotos

  Nueva Delhi, julio 7 (CNA) Taiwan e India cooperarán en la investigación de terremotos y cambios climáticos, dijo un funcionario de la oficina representativa de Taiwan en India el miércoles 7.


     "Los sismólogos y geocientíficos de los dos países se reunirán en Taipei en enero del 2011 para redactar posibles proyectos de investigación conjunta en los campos relacionados", dijo Chang Yen-hui, jefe de la división de ciencias y tecnología del Centro Económico y Cultural de Taipei en Nueva Delhi.

     Los diálogos preparatorios de la reunión se celebraron el martes 6 al margen de una conferencia anual de la Sociedad de Geociencias de Asia y de Oceanía (AOGS, siglas en inglés) que está siendo celebrada en Hyderabad, la capital y la ciudad más poblada del sureño estado hindú de Andhra Paradesh, dijo Chang.

     Un total de 11 expertos taiwaneses en geociencias que están asistiendo a la conferencia de la AOGS participaron en los diálogos preliminares con sus homólogos hindúes, e intercambiaron puntos de vista sobre una variedad de temas de mutuo interés, explorando asimismo posibles proyectos de cooperación, dijo Chang.

     Según Chang, su división y el Ministerio de Ciencias de la Tierra de India ayudaron a organizar los diálogos preparatorios el martes 6.

     Entre los participantes taiwaneses se incluyeron a Lo Ching-hua, decano del Colegio de Ciencias de la Universidad Nacional de Taiwan, y Yeh Tien-hsiang, subdirector de la Oficina Central de Meteorología, mientras que los representantes hindúes incluyeron a Harsh Gupta, presidente de la Sociedad de Geología de India, y B.K. Bansal, un asesor del Ministerio de Ciencias de la Tierra de India.

     Debido a que Taiwan es famoso por sus investigaciones sismológicas, los geocientíficos hindúes han expresado su vivo interés en cooperar con sus homólogos taiwaneses en los campos relacionados.

     En la etapa inicial, los ambos lados podrían empezar por cooperar en los sistemas de advertencia previa y la simulación de terremotos, terminó diciendo Chang.(Por HO Hung-ju y Elisa Kao)ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario