Más del 60% del pueblo contento con acuerdo entre Estrecho de Taiwan
  Taipei, julio 7 (CNA) Más del 60 por ciento de los encuestados en una reciente encuesta dijeron estar contentos con el acuerdo comercial que Taiwan firmó con China a finales de junio, según resultados de una encuesta dados a conocer por el Consejo para los Asuntos de China Continental (CACC) el miércoles 7.

     "La tasa del 61,1 por ciento de contento por el Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) es más alta que en previas encuestas y ha excedido a la meta del 60 por ciento fijada por el Gobierno", dijo Chao Chien-min, vicepresidente del CACC, al anunciar los resultados de la encuesta.

     Liu dijo que desde septiembre del año pasado, el CACC había encargado al Centro de Estudio de Elecciones de la Universidad Nacional Chengchi a realizar similares encuestas, obteniendo las tasas de contento del 54,8 por ciento y el 53,1 por ciento, respectivamente.

     Liu atribuyó al aumento en la tasa de contento a la disminución de los efectos de los rumores que dijeron que la agricultura recibiría un impacto negativo y los obreros chinos serían permitidos a trabajar en Taiwan.

     Los máximos negociadores de Taiwan y China firmaron el 29 de junio el ECFA, acuerdo que permitirá que Taiwan goce de favorable concesiones arancelarias en las exportaciones de 539 de sus productos y servicios a China, conocidos como la lista de "temprana cosecha".

     Ahora, cuando el contenido de la lista de "temprana cosecha" ha quedado más claro, la gente ha empezado a comprender que el pacto favorecerá a Taiwan, señaló Liu.

     Además, el público se ha enterado que los productos de las industrias convencionales de China no han sido incluidos en la lista de "temprana cosecha", mientras que algunos artículos en las industrias convencionales de Taiwan sí han sido incluidos en la lista que gozarán de preferencial tratamiento arancelario que ofrecerá China.

     "Cuando el público sabe más respecto al contenido del ECFA, más apoyará el acuerdo", dijo Chao.

     Según la encuesta, el 79,3 por ciento de los encuestados dijeron que apoyaban la idea que ambos lados del Estrecho deberán resolver los problemas resultados de los intercambios a través de las negociaciones institucionalizadas, mientras que el 62,6 por ciento dijeron que el ECFA ayudará a Taiwan a emprender diálogos sobre el tratado de libre comercio (TLC) con otros países.

     Casi el 60 por ciento de los encuestados dijeron que el ECFA tendrá un buen efecto sobre el desarrollo económico a largo plazo de Taiwan. Por otro lado, un 54,8 por ciento de los encuestados dijeron estar contentos der ver que la lista de "temprana cosecha" incluía 539 artículos de productos y servicios, y casi el 64 por ciento expresaron su satisfacción por que un total de 18 productos agrícolas estaban en la lista, excediendo al 26,8 por ciento de los encuestados que expresaron descontento.

     En cuanto al acuerdo para la protección de los derechos de propiedades intelectuales que fue firmado junto con el ECFA, un 73,1 por ciento dijeron que estaban contentos con lo mismo pues creían que esto ayudará a luchar contra la piratería y resolverá la dificultad de registrar las patentes y marcas comerciales de Taiwan en China.

     En cuando a si los dos acuerdos perjudicarán los intereses y la soberanía del país, un 66,8 por ciento de los encuestados dijeron que estos ayudarán a salvaguardar los intereses de Taiwan, mientras que un 58,9 por ciento dijeron que los dos pactos no habían degradado la soberanía de Taiwan, en comparación con el 29,8 por ciento que no estuvieron de acuerdo.

     La compañía taiwanesa "China Credit Information Service", encargada por el CACC, realizó la encuesta telefónica en los días 2 y 4 de julio entre la población adulta de todo el país, recibiendo 1.114 respuestas válidas. La encuesta tuvo un margen de error de 2,94 puntos porcentuales.(Por Liu Cheng-ching y Elisa Kao)ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario