Pdte. Ma urge a los legisladores a actuar como caballeros
Taipei, julio 9 (CNA) El presidente Ma Ying-jeou exhortó el viernes 9 a los legisladores del país a actuar con mayor civilidad en el Yuan Legislativo (Cámara Legislativa) para elevar la eficacia legislativa.

     Recibiendo a un grupo de miembros de la Asociación de Caballeros de la República de China, el Primer Mandatario alabó las metas de la asociación de promover la cortesía y ayuda a otras personas, diciendo que estos eran valores que se necesitaban mucho en la sociedad local.

     Refiriéndose al hecho de que algunos legisladores quedaron heridos en una pelea que se suscitó en una reunión informal convocada por la legislatura el jueves 8 para discutir los procedimientos de la deliberación sobre el Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) que Taiwan firmó con China a finales de junio, Ma dijo que la Asociación de Caballeros podría hacerle un gran favor al país si pudiera impulsar su causa en la legislatura.

     La riña entre los legisladores del gobernante partido Kuomintang (KMT) y del opositor Partido Democrático Progresista (PDP) fue provocada cuando el PDP trató de oponerse a la propuesta hecha por los legisladores del KMT para someter directamente el ECFA a la segunda lectura como un solo paquete, interrumpiendo así la reunión.

     En la pelea que siguió, el legislador del KMT Wu Yu-sheng fue herido por un temporizador que le lanzó el legislador del PDP Huang Wei-cher.

     Una foto de Wu con la cara ensangrentada fue publicada en las portadas de la mayoría de los periódicos de Taipei el viernes 9.

     Lo Chih-chiang, portavoz del Palacio Presidencial, urgió a la presidenta del PDP Tsai Ing-wen a presentar sus debidas excusas por la brutalidad del legislador de su partido.

     Lo refutó la acusación de Tsai en el sentido de que el presidente Ma estaba interfiriendo en el proceso de la deliberación del ECFA, un pacto similar a un tratado de libre comercio, en la legislatura, instándola a controlar a los miembros de su partido y a hacer que ellos se comprometan a actuar más racionalmente en el seno de la legislatura.(Por Maubo Chang y Elisa Kao)ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario