El ECFA será sometido a una segunda lectura

El Yuan Legislativo celebró el día 8 una sesión legislativa extraordinaria en la que se aprobó el Acuerdo sobre el Marco
de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) y el Acuerdo de Cooperación sobre los Derechos de Propiedad Intelectual, firmados recientemente entre ambos lados del Estrecho. En esta sesión los legisladores del gobernante Kuomintang (KMT) y del Partido Democrático Progresista (PDP) opositor llegaron a un consenso y decidieron que ambos acuerdos pasarán a una segunda lectura.
   
Para evitar que el partido de la oposición revoque dicha resolución, el KMT presentó una moción para reconsiderar dicha decisión tomada sobre el tema del ECFA, por lo cual los legisladores del PDP abandonaron la sala en la que se celebró la sesión legislativa el día 9.
Tras ser sometida a votación, la moción no fue aprobada, por lo cual el ECFA y las políticas pertinentes pasarán a la segunda lectura como había sido decido. El presidente de la Legislatura Wang Jin-pyng anunció los resultados de la votación y expresó lo siguiente: “Informo a la Legislatura, la votación resultó en 60 votos totales, 0 voto a favor, 60 votos en contra y 0 voto nulo, la propuesta no es aprobada. La propuesta no ha sido aprobada. Se mantiene la resolución original. Ahora declaro receso”.

Al finalizar la sesión, el PDP sostuvo una conferencia de prensa y acusó al KMT de emplear numerosos métodos violentos para forzar al PDP a abandonar dicha sesión. Tras decidir que el ECFA y las políticas pertinentes pasarán a una segunda lectura, se estima que las diferentes mociones podrán pasar a los procedimientos legislativos para después del 8 de agosto.
 
A causa de los desacuerdos sobre el tema del ECFA, surgieron enfrentamientos violentos entre los legisladores del gobernante y la oposición. El presidente Ma Ying-jeou el día 9 expresó lo siguiente: “Hoy al ver el periódico noté que hay un conflicto interno, vi a legisladores sangrando. Considero que en la Legislatura se debería adoptar una actitud gentil y permitir que las sesiones legislativas sean más fluidas”.
Por otra parte ante los enfrentamientos generados, la líder del PDP Tsai Ing-wen indicó que los legisladores del PDP han querido solucionar el tema racionalmente, manifestó pena y criticó al KMT por la represión en los procesos legislativos. Tsai dijo lo siguiente: “En todo el proceso de discusión y negociaciones, el KMT ha adoptado una actitud muy prepotente y no permite que la sociedad dude o se oponga al ECFA. La intervención del presidente Ma Ying-jeou y el Ejecutivo en la Legislatura representa el mayor crisis para la Constitución”.
En esta sesión legislativa también se incluyó la discusión de la ley de rescate en desastres naturales, la ley de pensiones para funcionarios públicos, la segunda generación del seguro médico nacional, entre otros.
RTI

0 comentarios:

Publicar un comentario