Físico taiwanés contribuye al progreso de investigaciónes sobre física
Taipei, julio 13 (CNA) Un físico taiwanés ha hecho contribuciones significativas al progreso de las investigaciones internacionales sobre la física nuclear con el desarrollo de un sistema de láser para aprobar el radio del protón.

     El Dr. Liu Yi-wei, profesor adjunto del Departamento de Física de la Universidad Nacional Tsing Hua, fue uno de los científicos principales que lograron el éxito en el desarrollo de dicho sofisticado dispositivo.

     En una entrevista sostenida con la CNA, el Dr. Liu reveló que él mismo y sus colaboradores sustituyeron el electrón en un átomo de hidrógeno con el muón en el desarrollo del mismo dispositivo.

     El muón es una partícula radiactiva cuya masa es 207 veces más pesada que la de un electrón.

     Esto implica que se puede orbitar a una mayor circunferencia alrededor del protón, proporcionando una sonda más sensible a la radio del protón, explicó el Dr. Liu.

     Después de aproximadamente 10 años de esfuerzos tendientes al desarrollo del nuevo dispositivo y de los experimentos relacionados, el Dr. Liu y sus colaboradores lograron concluir que la radio del protón era de los 0,8768 femtometros, en vez de los 0,8768 femtometros reconocidos actualmente. Un femtométro es equivalente a un quadrillonésimo del métro.

     Este descubrimiento es altamente significativo porque algunas teorías sobre la física atómica que han estado imperantes en el curso de los últimos 100 años pueden ahora ser impugnadas, enfatizó el Dr. Liu.

     Con respecto a su aplicación directa en la vida diaria del público en general, el Dr. Liu indicó sin embargo que ésto podría ser todavía una meta remota para lograr, pero que los contenidos de los textos de la física general tendrían que ser escritos de nuevo.

     El novedoso descubrimiento, a resultas de una serie de experimentos realizados por un grupo de investigadores científicos procedentes de 32 países, fue publicado en la edición del 8 del mes de julio en curso de la revista "Nature".(Por Bear Lee y Rómulo Huang)enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario