El presidente Ma Ying-jeou espera que la paz entre ambos lados del Estrecho se expanda a toda la comunidad internacional

El día 19 el presidente Ma Ying-jeou recibió a
la vicepresidenta del Senado de Francia y presidenta del Grupo de Amistad del Senado de Francia y Taiwán, Monique Papon, ante la cual expresó que la firma del Acuerdo sobre el Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) ha ayudado a promover la paz entre ambos lados del Estrecho.
El presidente Ma comentó durante el encuentro que ésta reunión es diferente a las anteriores que ha tenido con Papon ya que la economía de Taiwán ha mejorado gradualmente, aproximándose al estado económico previo a la crisis financiera mundial.
Ma indicó que después de la firma del ECFA, las relaciones entre ambos lados del Estrecho han entrado a una nueva fase que se ha visto reflejada en un ambiente pacífico y que al mismo tiempo han beneficiado a ambas partes. Ma expresó lo siguiente: “Después de la firma del ECFA con China Continental, la mejora de la relación entre ambos lados del Estrecho se ha visto favorecida especialmente en términos del ambiente de paz que ha sido provechoso para ambas partes. Esperamos que otros países tengan la oportunidad de mejorar las relaciones con Taiwán para poder propagar ésta paz hacia toda la comunidad internacional.
Ma Ying-jeou enfatizó que hasta la fecha Taiwán y Francia tienen un total de 11 acuerdos, 56 proyectos de cooperación en proceso, y 165 programas de intercambio. Ma comentó que espera que en el futuro la internacionalización de las universidades taiwanesas progrese y que incremente el número de estudiantes franceses de intercambio en Taiwán. Asimismo, Ma señaló que debido a la recesión económica del año pasado el comercio bilateral entre Taiwán y Francia registró un valor 3.200 millones de dólares estadounidenses, y que espera que la actividad comercial bilateral crezca volviendo al nivel anterior.
RTI

0 comentarios:

Publicar un comentario