Pdte. Ma: ECFA podrá contribuir a pacificación global
Taipei, junlio 19 (CNA) El Presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, expresó su esperanza el lunes 19 que el Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) firmado recientemente entre Taiwan y China logre contribuir a la pacificación mundial.
En una audiencia que concedió a una delegación parlamentaria
francesa en el Palacio Presidencial, el Primer Mandatario les
dijo a sus distinguidos huéspedes que las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan habían estado mejorándose significativamente despúes de la firma del ECFA, similar a un tratado de libre comercio entre Taiwan y China.

     "Los lazos entre los dos lados del Estrecho de Taiwan han entrado efectivamente en una nueva era después de la firma del ECFA," enfatizó el Mandatario, afirmando que el acuerdo había contribuido no sólo al mejoramiento de las relaciones bilaterales, sino también a la pacificación regional.

     El Mandatario expresó su esperanza que los países amistosos pudieran aprovechar esta oportunidad para mejorar más aún sus relaciones con Taiwan, expandiendo la pacificación del Estrecho de Taiwan al nivel mundial.

     Refiriéndose a las relaciones entre Taiwan y Francia, el jefe de Estado indicó que el comercio bilateral se había estado recuperando después de sufrir una disminución en el año pasado debido a la crisis financiera internacional.

     Según las estadísticas oficiales, el comercio bilateral entre Taiwan y Francia disminuyó a los US$3.200 millones el año pasado.

     En otros aspectos, Taiwan y Francia han firmado 11 acuerdos, y están implementando un total de 56 proyectos de intercambio en los diversos sectores, reveló Ma, expresando sus esperanzas que más estudiantes franceses pudiesen venir a Taiwan a realizar sus estudios más avanzados. Ma señaló que Taiwan había estado impulsando la internacionalización de sus universidades.

     Encabezada por la primera vice presidenta del Senado de Francia, Sra. Catherine Tasca, la distinguida delegación gala compuesta por cinco personas llegó a Taipei el domingo 18 para realizar una visita de cinco días de duración.

     Entre los otros miembros de la distinguida delegación se encuentra también Monique Papon, segunda vice presidenta del Senado francés, quien se desempeña concurrentemente como presidenta del grupo pro-Taiwan en el Parlamento de Francia.

     En la misma audiencia, los distinguidos visitantes franceses mostraron gran interés por el mejoramiento de las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan. (Por Garfie Li y Rómulo Huang)enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario