ECFA facilitará que firmas Taiwan-Japon desarrollen mercado chino

Taipei, julio 6 (CNA) El presidente Ma Ying-jeou dijo el martes 6 que la reciente firma del Acuerdo Marco de Cooperación
Económica (ECFA, siglas en inglés) entre Taiwan y China ofrecerá un nuevo ímpetu para que las empresas taiwanesas y japonesas cooperen para desarrollar el mercado chino.

     El Primer Mandatario hizo dicha observación en el Palacio Presidencial en la audiencia que concedió a Yoshinobu Noma, líder de la Asociación de Editores de Libros Electrónicos de Japón.

     Ma dijo que dicha asociación japonesa transformará los productos de juegos, dibujos animados y películas en productos electrónicos, lo que creará ilimitadas oportunidades comerciales, y que las empresas taiwanesas estarán altamente interesadas en cooperar con dicha industria japonesa para desarrollar el mercado chino. Haciendo hincapié en que Taiwan ha sido generalmente una importante base para los productos de tecnología de información y la comunicación, Ma dijo que el Gobierno ha estado poniendo especial atención a la industria de innovación cultural en los últimos años y ha incluido dicha industria en una de las seis industrias emergentes del país el año pasado.

     Además, el ECFA, un pacto similar a un tratado de libre comercio entre Taiwan y China, abrirá el comercio institucionalizado entre los dos lados del Estrecho de Taiwan y ofrecerá una nueva oportunidad para que las empresas taiwanesas y japonesas desarrollen conjuntamente el mercado chino, agregó Ma.

     Ma dijo que las empresas taiwanesas también podrán discutir el entrar en cooperación con sus homólogas japonesas respecto a la computación en nube y la producción de vehículos eléctricos.

     Bajo el ECFA, China abrirá su mercado a 11 sectores de servicios de Taiwan; además, los dos lados del Estrecho de Taiwan también han firmado un acuerdo para la protección de los derechos de propiedad intelectual, todo esto tiene un significante sentido para que la industria de libros electrónicos de Taiwan desarrolle el mercado chino, señaló Ma.

     Si bien estos 11 sectores no incluyen el sector de libros electrónicos, los negociadores de Taiwan todavía tienen la oportunidad de persuadir a sus homólogos chinos a incluirlo en la lista de apertura en el mercado chino seis meses después de que el ECFA entre en vigor, supuestamente el primero de enero del 2011, indicó Ma.

     Ma urgió a las empresas de Taiwan dedicadas a la innovación cultural a aprovechar su ventaja en ese aspecto para convertir a la isla en un centro de publicaciones en idioma chino. (Por Garfie Li y Elisa Kao)ENDITEM 

0 comentarios:

Publicar un comentario