El profesor taiwanés James C. Liao recibe un Premio Académico de la Química Verde en EE.UU.

Taiwán brilla nuevamente en el extranjero. James C. Liao profesor taiwanés de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), logró convertir directamente el dióxido de carbono en las especies de algas en combustible, por
lo que obtuvo la gloria del Premio Académico de la Química Verde en los Estados Unidos.
Durante el mandato del ex presidente de EE.UU., Bill Clinton se estableció dicho premio para estimular a los especialistas en química a desarrollar nuevos productos químicos o productos finales renovables, para reemplazar a los productos contaminantes.
En el día 5 Liao sostuvo una entrevista con la Agencia Central de Noticias de Taiwán manifestando que en el pasado los científicos sólo podían hacer el uso indirecto de dióxido de carbono en combustibles líquidos, destacando que su investigación es el primer uso acertado de los cultivos genéticamente modificados. De acuerdo a Liao es posible convertir el dióxido de carbono de las algas azul-verdosas directamente en los alcoholes comunes, utilizados directamente como combustible para vehículos. Este estudio ha recibido un considerable reconocimiento y se estima que será aplicado para fines industriales. Se prevee que posiblemente en 5 años ya se empiece con la producción de combustible a base de algas  reemplazando 14 tipos de combustibles, reduciendo aldededor de 500 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono.
Graduado de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad de Nacional de Taiwán, Liao indicó que hace 20 años cuando estudió en la Universidad de Wisconsin vivió el final de la segunda crisis petrolera, dándose cuenta del agotamiento total del crudo, por lo cual se le ocurrieron ideas de la energía química verde.
Liao dijo que en los últimos años los científicos han estado buscando otras alternativas de combustibles para ayudar a la humanidad a enfrentar el agotamiento del combustible y a disminuir la contaminación de la tierra. El problema de ahora es cómo convertir el CO2 con eficacia y encontrar una manera más costo-eficiente para producir una variedad de productos.
Liao destacó que ganar este premio no sólo es un reconocimiento personal, sino también de su equipo de investigación, que sin duda representa la aceptación de todo el personal de este rubro científico, enfatizando que seguirá promoviendo las investigaciones en este campo.
RTI

0 comentarios:

Publicar un comentario