Taiwan y China a intercambiar listas de "cosecha temprana" el día 24

Taipei, junio 23 (CNA) Taiwan y China intercambiarán formalmente sus respectivas listas de "cosecha temprana" cuando sus representantes se reúnan en el Grand Hotel de Taipei el jueves 24 para discutir sobre el propuesto Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) y los detalles de la quinta ronda de diálogos regulares entre los dos lados del Estrecho de Taiwan.


     El director general del Buró de Comercio Exterior bajo el Ministerio de Economía de Taiwan, Huang Chih-peng, y el director general del Departamento de Asuntos de Taiwan, Hong Kong y Macao bajo el Ministerio de Comercio de China, Tang Wei, confirmarán las diversas categorías de mercaderías a las que se ofrecerá recíprocamente el tratamiento arancelario concesionario bajo el ECFA.

     Se espera que antes del mediodía del jueves 24, ambas partes logren terminar la confirmación de los diferentes tipos de mercancías a ser incluidos en las listas de "cosecha temprana" que disfrutarán de las exenciones arancelarias o los derechos arancelarios preferenciales bajo el ECFA, el cual se espera sea firmado entre Taiwan y China a finales del corriente mes o a principios del entrante mes de julio.

     En horas de la tarde de ese mismo día, el vicepresidente de la Fundación para los Intercambios del Estrecho (SEF, siglas en inglés), Kao Koong-lian, y su homólogo chino, Zheng Lizhong, vicepresidente de la Asociación para las Relaciones a Través del Estrecho de Taiwan (ARATS, siglas en inglés), intercambiarán las listas de "cosecha temprana" en representación de sus respectivos Gobiernos.

     Según fuentes bien informadas, la lista de "cosecha temprana" de Taiwan contendrá unos 530 rubros, cuyo valor total ascenderá a unos 13.600 millones de dólares americanos. Ocho rubros que Taiwan previamente esperaba agregar a su lista, tales como los productos de polipropileno y las herramientas mecánicas, serán incluidos en la misma después de los intensos esfuerzos desplegados por los negociadores taiwaneses.

     Por su parte, la lista de "cosecha temprana" de China contendrá unos 270 rubros, ascendiendo su valor total a unos 3.000 millones de dólares americanos.

     Además, Kao y Zheng harán también todos los arreglos necesarios para que el presidente de la SEF, Chiang Pin-kung, y su homólogo de la ARATS, Chen Yunlin, convoquen su quinta reunión para la firma del ECFA en representación de sus respectivos Gobiernos.

     La SEF y la ARATS son dos organizaciones cuasi-oficiales creadas por sus respectivos Gobiernos a principios de la década de los 90 para manejar todos los asuntos concernientes a los intercambios entre los dos lados del Estrecho a falta de relaciones oficiales.(Por Lin Shu-yuan y Luis Huang)Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario