Taiwan ve regreso de más comerciantes con operaciones en China

         Taipei, junio 11 (CNA) Un creciente número de comerciantes taiwaneses con operaciones en China, conocidos localmente como "taishang", han regresado a Taiwan para lanzar nuevos proyectos de inversiones en los últimos dos o tres años, aprovechando del mejor clima económico en Taiwan.

     "Hemos visto el regreso de los 'taishang' como 'el regreso de los salmones a casa' en los últimos dos o tres años", dijo Woody Duh, director general del Buró de Desarrollo Industrial bajo el Ministerio de Economía.

     Citando a las estadísticas oficiales, Duh dijo que los "taishang" hicieron inversiones avaluadas en 34.000 millones de dólares taiwaneses (US$1.050 millones) cuando volvieron a Taiwan el año pasado, y que se espera que la cantidad alcance los 40.000 millones de dólares taiwaneses este año.

     Para acoplarse a dicha tendencia, dijo Duh, el Gobierno ha redactado una estrategia y varios planes, y ofrecerá asistencia tributaria a las compañías taiwanesas interesadas en regresar para hacer inversiones en Taiwan.

     Duh hizo dicha observación en una conferencia de prensa después de una reciente reunión semanal del Yuan Ejecutivo (Gabinete), en que el tema del regreso de los "taishang" fue un foco, debido a que Terry Gou, presidente de la junta directiva del grupo Hon Hai, reveló hace pocos días su intención de lanzar un proyecto masivo de inversiones en Taiwan.

     El anuncio de Gou se hizo poco después de que el Grupo de Tecnología Foxconn, una sucursal del Hon Hai con sede en China y el mayor fabricante de productos electrónico bajo contrato del mundo, elevó los salarios básicos para sus trabajadores en sus varias fábricas en China después del reportaje de varios casos de suicidio en su fábrica de Shenzhen.

     Muchas otras compañías taiwanesas con operaciones en el Delta del Río Perla y en el Delta del Río Yangtze han percibido el efecto después del alza de salarios anunciado por Foxconn.

     Se espera que el movimiento del Grupo Foxconn incite a otras compañías de "taishang" a seguir sus pasos debido a la presión de sus trabajadores, y con la desaparición de la ventaja de contar con una fuerza laboral barata en China, se estima que más "taishang" regresen al país para buscar un ambiente comercial relativamente mejor en Taiwan.

     Con este trasfondo, el Ministerio de Economía convocará un seminario para informar a los "taishang" respecto al cambio del ambiente doméstico de inversiones y los dinámicos esfuerzos del Gobierno para ayudarles a traladarse de vuelta a Taiwan.

     Entre las medidas, el Ministerio ha establecido una ventana única de servicios para los "taishang" interesados en regresar y ha reducido la tasa de impuesto de ingreso corporativo y las tasas de regalo y herencia como paquete de estímulo, según Duh.

     El Gobierno también ha reducido los precios de los terrenos en los principales parques industriales alrededor del país para hacer que la adquisición de fábricas por los potenciales inversionistas sea más fácil, y la ventana única de servicios también les ayudará a resolver todos los asuntos relacionados con el suministro de electricidad y de agua.

     Duh dijo que la asistencia no será limitada a sólo algunas industrias específicas, y que el Gobierno esperaba que los comerciantes taiwaneses interesados en trasladarse a Taiwan realicen sus inversiones en las industrias amistosas al ambiente o en las industrias de alta tecnología para satisfacer la tendencia mundial.

     Por su parte, el primer ministro Wu Den-yih dijo hace unos días que los "taishang" serán bien acogidos a hacer inversiones en los parques industriales viejos que ya tenían resueltos sus problemas del tráfico, así como el Nuevo Pueblo Danhai en el Condado de Taipei, el Parque Industrial Costero de Changhua y el Parque Científico en el Centro de Taiwan.

     "El Gobierno está dispuesto a ayudar a los 'taishang' en la adquisición de terrenos, en la simplificación de los papeleos burocráticos y en la reducción de los costos en el empleo de obreros extranjeros", dijo Wu.

     El presidente Ma Ying-jeou también hizo el mismo llamamiento a los "taishang", urgiéndoles a establecer bases tanto en las zonas de libre comercio del Aeropuerto Internacional de Taoyuan como en los cinco mayores puertos de Taiwan para aprovechar el mejoramiento del clima de las inversiones del país.(Nota Especial, por Elisa Kao, redactora de CNA)ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario