Expresidente Chen y su esposa condenados a 20 años de prisión

Taipei, junio 11 (CNA) Acusados del delito de corrupción, el expresidente de la República de China (Taiwan), Chen Shui-bian, y su esposa Wu Shu-jen, fueron condenados a 20 años de prisión con la privación de sus respectivos derechos civiles por 10 años por el Tribunal Superior de Taiwan el viernes 11.

     El Tribunal del Distrito de Taipei en su fallo original del año pasado los había condenado a la pena de prisión perpetua.

     Tanto Chen como Wu fueron declarados culpables de cuatro casos de corrupción, incluyendo malversación de los fondos especiales del Estado y recibir sobornos para ejercer su influencia política personal a fin de facilitar la realización de algunos proyectos de construcción pública y de algunas transacciones de tierras estatales cuando Chen estuvo en la presidencia del año 2000 al 2008.

     Chen y Wu tendrán asimismo que pagar multas de NT$170 millones(US$5,3 millones) y de NT$200 millones, respectivamente, reducidas de los NT$200 millones y NT$300 millones declarados en las sentencias anteriores del Tribunal del Distrito de Taipei.

     De igual manera, el Tribunal Superior de Taiwan condenó a Chen Chih-chung, hijo del exmandatario, a 14 meses de prisión con una multa de NT$30 millones, bajando de los 30 meses de prision y NT$150 millones de multa declarados en el fallo original anterior.

     Por su parte, Huang Jui-ching, la esposa de Chen Chih-chung, fue condenada también a un año de prisión suspendida por cuatro años, con una multa de NT$20 millones, bajando de la sentencia anterior de 20 meses de prisión suspendida por cinco años y NT$150 millones de multa.

     Huang tendrá también que dar NT$150 millones adicionales como fondo de garantía para su sentencia suspendida.

     Tanto el Chen hijo como Huang fueron declarados culpables de ayudar a sus padres a blanquear inmensos capitales resultados de la corrupción.

     Por estar involucrados en los mismos escandalosos casos, Ma Yung-cheng, exvice secretario general del Palacio Presidencial, y Lin Teh-shun, jefe de la oficina del expresidente Chen, fueron condenados a 11 años y medio de prisión y a 12 años y medio de prisión respectivamente, bajando de los 20 años y de los 16 años de prisión declarados en el primer juicio.(Por An Chih-hsien y Rómulo Huang)enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario