Taiwan no se opone a lazos no oficiales entre Kiribati y China

         Taipei, junio 7 (CNA) El Presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, declaró el lunes 7 que Taiwan seguiría promoviendo las relaciones diplomáticas con Kiribati, mientras que no opondría a que ese país aliado del Pacífico Sur desarrolle lazos no oficiales con China.
     En una reunión que sostuvo con su homólogo de Kiribati, Anote Tong, en el Palacio Presidencial, el Primer Mandatario reveló que Taiwan y China habían llegado a un acuerdo tácito para no tratar de ganarse a los aliados diplomáticos del otro.
     Ma le dijo a su distinguido huésped que las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan habían mejorado significativamente después de su asunción a la presidencia de la República en mayo del año 2008, lo cual no sólo había beneficiado a los ciudadanos de Taiwan y China, sino que también había contribuido al alivio de las tensiones regionales.

     Gracias a la tregua diplomática entre los dos lados del Estrecho, el Mandatario destacó que su administración disponía ahora de más tiempo y de mayores recursos para extender su ayuda a los países aliados.

     Refiriéndose a un reciente informe que una empresa pesquera china le habría ofrecido a Kiribati un proyecto de cooperación en pesquería en las aguas territoriales de ese país insular del Pacífico Sur, Ma le dijo a su huésped que "no nos oponemos a que su país (Kiribati) desarrolle relaciones no oficiales con China."

     El Primer Mandatario señaló asimismo que por ser un aliado diplomático, Taiwan estaba ayudando a construir un aeropuerto internacional en Kiribati, para facilitarle a ese país isolar tener un mejor y más rápido acceso a los otros países del mundo.

     Por otro lado, Taiwan ha estado también implementando un proyecto para facilitarles a los estudiantes de Kiribati a venir a Taiwan para realizar tanto sus estudios más avanzados en las universidades de Taiwan como para aprender el idioma mandarín, añadió el Mandatario.

     Por su parte, Tong reiteró el apoyo de su país a la participación de Taiwan en las organizaciones internacionales, recalcando que Taiwan era un importante miembro de la comunidad global.

     "Kiribati no escatimará esfuerzos en ayudar a Taiwan a lograr una participación en las principales organizaciones internacionales del mundo," prometió Tong.

     Tong, encabezando a una delegación compuesta de 9 personas, llegó a Taipei el sábado 5 para realizar una visita oficial de cinco días de duración.

     El Presidente Ma precidió en horas de la mañana del lunes 7 una ceremonia de recibimiento con honores militares que tuvo lugar en la Plaza en Memoria del Generalísimo Chiang Kai-shek en Taipei para darles una cordial bienvenida a Tong y a su distinguida delegación.

     Durante su permanencia en Taiwan, Tong se reunirá también con el presidente del Yuan Legislativo (Parlamento) Wang Jin-pyng, y el ministro de relaciones exteriores Timothy C.T. Yang y otros altos funcionarios gubernamentales.

     Antes de su partida proyectada para el miércoles 9, Tong y su delegación visitarán también los principales establecimientos económicos y culturales de Taiwan.

     Taiwan y Kiribati establecieron relaciones diplomáticas en noviembre del año 2003 a unos meses después de la asunción de Tong a la presidencia de ese país isolar del Pacífico Sur.

     Los dos países han estado realizando una serie de proyectos de cooperación en los sectores de la agricultura, la pesquería, la medicina y la tecnología informática, entre otros.(Por Lee Shu-hua, Emmanuelle Tzeng y Rómulo Huang)enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario