Pdte. Ma: Taiwan será cada vez mejor

Kuala Lumpur, Malasia, junio 10 (CNA) El Presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, aseguró recientemente en una entrevista que sostuvo con la televisión Al Jazeera que Taiwan podría ser cada vez mejor, si las políticas y medidas administrativas adoptadas por su administración pudiesen ser realizadas persistentemente.


En la entrevista, que se emitió el miércoles 9 por el canal en inglés de Al Jazeera en Malasia, el Primer Mandatario de Taiwan indicó que todas las políticas y medidas administrativas adoptadas por su administración desde su asunción a la presidencia de la República en mayo del año 2008 habían comenzado a dar frutos.

El mejoramiento de las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan ha contribuido a la participación de Taiwan en un mayor número de actividades internacionales, afirmó Ma.

Con respecto a los esfuerzos hechos por parte de Taiwan para lograr la firma del propuesto Acuerdo Marco de Cooperación Económica entre los dos Lados del Estrecho de Taiwan (ECFA, siglas en inglés) con China, similar a un tratado de libre comercio entre las dos partes, Ma recalcó que la firma del ECFA serviría como el paso inicial para que Taiwan busque firmar tratados similares con sus principales socios comerciales.

El Mandatario puntualizó que el comercio exterior había sido un factor clave para el desarrollo económico de Taiwan, tomando en cuenta que el valor de las exportaciones representaba aproximadamente el 65 por ciento del producto bruto doméstico del país.

Debido a que Taiwan no ha podido participar en las integraciones económicas regionales, las exportaciones del país a sus principales socios comerciales han estado reduciéndose gradualmente en los últimos 10 años, añadió Ma.

Rebatiendo a las críticas sobre la firma del ECFA a costa de la soberanía de Taiwan, el Mandatario aseguró que no se trataría en ningún momento de los problemas relacionados con la soberanía en el curso de la búsqueda de lograr el mejoramiento de los lazos comerciales y económicos con China.

"El mantener la soberanía de la República de China y la dignidad de Taiwan es nuestro principio básico," dijo Ma.

En otro aspecto, el Mandatario no descartó la posibilidad de firmar un acuerdo de paz entre Taiwan y China, destacando sin embargo que no existía por el momento un calendario establecido para lograr tal objetivo.

Taiwan ha estado desempeñando un rol pacífico en la arena internacional después de mejorar sus relaciones con China, señaló Ma, explicando que las confianzas mutuas entre Taiwan y los Estados Unidos, Japón, los países de la Unión Europea y de la Asociación de las Naciones del Sureste de Asia habían sido restablecidas a resultas del mejoramiento de las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan.

"Casi todos los países están dispuestos a ver que las relaciones entre los dos lados del Estrecho sean mejoradas, y que la tensión en la región sea suavizada," enfatizó el Mandatario.(Por Sun Tien-mei y Rómulo Huang)enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario