Parlamento Europeo apoya rol de Taiwan en organizaciones int'les

Bruselas, junio 1 (CNA) El Parlamento Europeo ha adoptado una resolución expresando su fuerte apoyo a los esfuerzos de Taiwan para participar en las organizaciones internacionales, dió a conocer un informe de la revista semanal "The Parliament".

     La resolución, adoptada unánimemente por los miembros del Parlamento Europeo, también "acoge con agrado los esfuerzos hechos tanto por Taipei como por Beijing para mejorar las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan", añadiendo que "esto ayudará a reforzar la estabilidad y la seguridad en el Este Asiático".

     Una resolución parlamentaria es significante pues podría convertirse en una política formal de la Unión Europea.

     Graham Watson, vicepresidente de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE, siglas en inglés) y un miembro del grupo pro-Taiwan del Parlamento Europeo, expresó su acogida a la adopción de dicha resolución.

     La resolución fue adoptada ante la creciente tensión que se ha creado en la región asiática entre Corea del Norte y del Sur después del hundimiento de un barco de guerra de Corea del Sur presumiblemente por Corea del Norte.

     Mucha gente ve a Taiwan y China como otro potencial punto de inflamación en la región, especialmente cuando Beijing continúa declarando su soberanía sobre Taiwan.

     Taiwan, por su parte, insiste que China desmantele los cerca de 1.500 misiles que tienen a Taiwan como su blanco. También espera que la UE retire su apoyo a la política de "una China".

     La resolución, adoptada a finales de mayo, "incita a ambos lados (Taiwan y China) a reforzar los diálogos, la cooperación práctica y la construcción de confianza".

     Además de reiterar su apoyo a la participación de Taiwan en la Organización Mundial de la Salud, el Parlamento Europeo también apoya la participación de Taiwan como observador en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), ambas agencias especializadas de la Organización de las Naciones Unidas.

     Un portavoz de la oficina representativa de Taipei ante la UE dijo que su oficina acogía con agrado dicho movimiento adoptado por el Parlamento Europeo.

     Mientras tanto, la Comisión Europea anunciará pronto una propuesta para la exención de visados para los ciudadanos taiwaneses interesados en visitar los 25 países europeos incluidos en el acuerdo de Schengen, según el informe.(Por Chao Yu-fan y Elisa Kao)

0 comentarios:

Publicar un comentario