Negociador de Taiwan llega
 a China para firmar acuerdo comercial.
Chongqing, junio 28 (CNA) El máximo negociador de Taiwan con China, Chiang Pin-kung, llegó a Chongqing, China, el lunes 28 para realizar la quinta ronda de diálogos de alto nivel
entre los dos lados del Estrecho de Taiwan, que será concluida con la firma de un histórico acuerdo comercial entre los ambos lados.

     Chiang, presidente de la Fundación para los Intercambios del Estrecho (SEF, siglas en inglés), fue saludado en una ceremonia celebrado en el hotel en donde se alojará por su hómólogo chino --Chen Yunlin, presidente de la Asociación para las Relaciones a Través del Estrecho de Taiwan (ARATS, siglas en inglés).

     Se espera que Chiang firme con Chen el martes 29 el Acuerdo Marco de Cooperación Económica entre los dos lados del Estrecho de Taiwan (ECFA, siglas en inglés), similar a un tratado de libre comercio entre Taiwan y China, y el acuerdo para la protección de los derechos de propiedad intelectual.

     También en la agenda está contemplado el repaso del progreso de los 12 acuerdos que Taiwan y China han firmado desde el año 2008.

     La reunión también discutirá planes sobre el futuro desarrollo de las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan después de la firma del ECFA, en áreas como el comercio de mercancías, los acuerdos de comercio de servicios, la garantía para las inversiones de las empresas taiwanesas en China, así como los intercambios culturales, de prensa, educacionales, médicos y de la salud, dijo Chiang a su llegada a Chongqing.

     En sus declaraciones sobre la inminente firma del ECFA, Chiang puntualizó que el acuerdo comercial será un pacto por el cual ambos lados tendrán ganancias y pérdidas, ventajas y desventajas.

     "Mediante la firma del ECFA, estaremos entrando en una era de negociaciones basadas en la confianza mutua", dijo Chiang.

     Según el máximo negociador de Taiwan, las empresas taiwanesas han estado encarando una "competición injusta" en el mercado mundial desde que China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA) formaron un poderoso bloque de comercio el primero de enero de este año.

     Las empresas de Taiwan no serán intimidadas por la competición justa, pero sí tienen miedo de la "competición injusta", agregó Chiang.

     "El ECFA nos dará la oportunidad de competir con los miembros de la ANSEA por el gigantesco mercado chino, y facilitará que nos transformemos en un centro comercial regional", reiteró Chiang.

     Además, agregó el negociador, el ECFA facilitará la transición de las empresas taiwaneses desde un comercio basado en la fabricación hasta uno basado en los servicios; mientras que las empresas chinas también aumentarán su competitividad en las exportaciones a través de importar de Taiwan los diferentes productos de fabricación, como máquinas y componentes.

     Por otra parte, el acuerdo para la protección de los derechos de propiedad intelectual beneficiará el desarrollo de la alta tecnología entre los dos lados del Estrecho, señaló Chiang.

     El ECFA y los consiguientes diálogos facilitarán que ambos lados eliminen las barreras comerciales y las barreras a las inversiones, y promoverán eficazmente el comercio, las inversiones y los empleos para beneficiar a los pueblos de ambos lados del Estrecho, subrayó Chiang.

     Por su parte, Chen dijo que la firma de los mencionados acuerdos creará una nueva página para las relaciones entre los dos lados del Estrecho, y hará que las empresas de ambos lados vean que su competitividad sea elevada.(Por Huang Chi-kuan y Elisa Kao)ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario