Gobierno Taiwanes alienta a los expatriados traer negocios a casa

Las recientes alzas de los salarios en China continental han traído consigo que algunas empresas taiwanesas de alta tecnología operen allí considerando trasladar algunas líneas de sus producciones a Taiwán.  Según el Ministerio de Asuntos Económicos (MOEA), en el 2009 las inversiones en Taiwán por parte de los expatriados totalizaron US$ 1.05 mil millones de dólares americanos.  Durante los primeros cinco meses de este año, esa cifra ya ha superado los 618 millones de dólares americanos. El gobierno de Taiwán proporcionará paquetes de asistencia hechas a medida para las empresas que buscan regresar a casa. De acuerdo al primer ministro Wu Den-yih, el gobierno ayudará a las empresas a conseguir terrenos, aumentar la eficiencia administrativa y reducir los costos relacionados a la contratación de trabajadores extranjeros.
Un estudio de MOEA muestra que durante los últimos dos o tres años, las empresas taiwaneses, han hecho re-reinversiones en el país. Esto se debe a la gradual recuperación económica mundial en los últimos dos años, así como el considerable crecimiento económico de Taiwán. Sin embargo, como muchos empresarios taiwaneses han permanecido durante mucho tiempo en China Continental, pueden no estar al tanto de las leyes y reglamentos de Taiwán. El gobierno está tratando de crear una forma de hacer que las empresas regresen brindándoles orientación y recursos relacionados a las tierras, los impuestos y a las contrataciones básicas con respecto de las necesidades particulares.
El MOEA mencionó que las empresas que retornen al país se les brindará apoyo sin importar el tipo de industria en que estén, pero enfatizó que el gobierno está incentivando a aquellos que inviertan en las industrias "verdes," "inteligentes" y ecológicas.

Con respecto a la paga de los trabajadores extranjeros, el Primer Ministro Wu enfatizó que el gobierno ha decidido que debe cumplir o subir el salario mínimo, pero que hay un margen de ajuste. Las medidas pertinentes serán aplicadas de acuerdo con los tres principios siguientes: primero, no desalentar el espíritu competitivo de los empleadores; segundo, los derechos humanos y los ingresos básicos de los trabajadores estarán garantizadas; y el tercero, el gobierno ayudará a las empresas a ser más competitivas.

El pasado 15 de junio, el Ministerio de Economía  celebró una cumbre cuyo fin principal fue incentivar a aquellas empresas taiwanesas que operan en el continente, para que inviertan en Taiwán.  Allí se intercambiaron opiniones de cómo, durante el período posterior a la firma de un acuerdo marco de cooperación económica con China continental,  impulsar la competitividad y  aprovechar al máximo los puntos fuertes de las compañías de Taiwán.

0 comentarios:

Publicar un comentario