Taiwán persigue el compromiso global basado en la prosperidad y el beneficio mutuos

Johnny Chiang
Ministro de la Oficina de Información del Gobierno
República de China (Taiwán)

Taiwán juega un papel vital en la economía tanto de la región de Asia-Pacífico como del mundo.  Desde que el presidente Ma Ying-jeou asumiera el poder en mayo de 2008, su Administración se ha esforzado en favorecer la conciliación entre Taiwán y China continental, en conjunción con una política de "diplomacia flexible". El sentimiento de acercamiento entre los dos lados del Estrecho de Taiwán no sólo ha mejorado sus relaciones y ha relajado notablemente la tensión.

Taiwán ha firmado 12 acuerdos con China continental referidos al comercio, turismo y otros asuntos cruciales para los intereses de nuestros pueblos; y en los últimos meses, las dos partes han estado negociando un acuerdo marco de cooperación económica (ECFA). En respuesta a este nuevo regionalismo, también esperamos poder firmar acuerdos de libre comercio con otros países como Estados Unidos, Japón, Singapur y otras naciones de Asia-Pacífico.

La diplomacia flexible de Taiwán ha impulsado su capacidad para avanzar de manera pragmática en las relaciones con todos los países y para tomar parte en las organizaciones internacionales. Por ejemplo, por invitación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este mes de mayo Taiwán asistirá, por segunda vez, a la reunión anual de la Asamblea Mundial de la Salud.

Con el espíritu de compartir, Taiwán busca la participación en las actividades de otras agencias del sistema de las Naciones Unidas, como es el caso de la Organización de Aviación Civil Internacional o el Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Esperamos recibir el mismo apoyo internacional que hemos recibido en nuestros esfuerzos para participar en las actividades de la OMS, para que podamos compartir más eficazmente nuestros considerables recursos.

Pese a los reveses causados por las turbulencia de los dos últimos años en  la economía mundial, la economía de Taiwán se está recuperando firmemente gracias a las oportunas medidas de estímulo de nuestro Gobierno. El Fondo Monetario Internacional, por su parte, ha pronosticado que nuestro PIB crecerá un 6,5 por ciento este año.

Sobre la base de la fortaleza de la nación, para el año 2016, nuestro Gobierno invertirá más de 125 mil millones de $USA en una serie de programas de infraestructura conocidos como “los 12 proyectos i-Taiwan”. Durante este  año, se espera que los proyectos impulsen el PIB real de Taiwán en un promedio del 2,79 por ciento anual, y que creen una media de 277.000 empleos al año.

En el futuro, Taiwán continuará buscando modos de compromiso global destinados a crear beneficios para todos; nos esforzaremos sin cesar para mejorar nuestro desarrollo económico al tiempo que ampliamos nuestra participación en asuntos internacionales; y mantendremos una actitud responsable, pragmática y positiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario