TAIWAN LOGRA NOTABLE CRECIMIENTO ECONOMICO

La Dirección General de Presupuesto, Contabilidad y  Estadísticas de Taiwán (DGBAS) dijo el pasado 20 de mayo que el país registró un crecimiento del 13,27 por ciento en el primer trimestre del 2010. Esto fue atribuido a una recuperación económica, global y estable debido al alto crecimiento en China Continental y otras naciones asiáticas emergentes, al lanzamiento de nuevos productos de alta tecnología y a una baja tabla de comparación. 
Esta cifra, según el DGBAS, fue 4.03 por ciento más alto que el 9.24 por ciento proyectado en febrero. La economía de Taiwán, en general, ha tenido el efecto rebote desde la baja de tuvo el año pasado. Y para este año se espera que Taiwán tenga un crecimiento moderado del 6.14 por ciento. Del mismo modo, se espera que el producto nacional bruto (PNB) alcance NT$13.559 trillones (US$426.3 billones) y el PNB per cápita US$18,414.
  
El DGBAS anunció el 24 de mayo que la población empleada en abril fue 10.414 millones, 0.29 por ciento más alto que el mes anterior, registrando un incremento de 30,000 personas empleadas. La tasa de desempleo, que había bajado por 10 meses consecutivos, fue de 5.39 por ciento, 0.28 por ciento más bajo que el mes anterior.

Mientras tanto, el 19 de mayo, el Instituto de Suiza para el Desarrollo de Gestión (IMD) publicó el Anuario de Competitividad Mundial para el 2010, y por primera vez desde 1994, Estados Unidos bajó del primer lugar,  siendo superado por Singapur y Hong-Kong. En cambio Taiwán subió 15 lugares, ocupando el  8vo.  con respecto a la clasificación del año 2009,  una gran salto entre las 58 economías encuestadas.

Taiwán logró grandes progresos en las cuatro mayores categorías. En cuanto a la eficiencia del gobierno y al espíritu competitivo corporativo, Taiwán consiguió su mejor logro, subió 12 y 19 lugares, respectivamente, al sexto y tercer lugar. En cuanto al funcionamiento económico, Taiwán subió 11 lugares y, en infraestructura, seis. El Subdirector Suzanne Rosselet del Centro de Competitividad Mundial IMD remarcó que la mejora de Taiwán es increíble. La encuesta de Rosselet muestra que la crisis financiera del año pasado afectó severamente a países exportadores-dependientes. Consecuentemente, Taiwán bajó 10 lugares en las clasificaciones del 2009. Sin embargo, los países afectados inicialmente por la crisis fueron también los primeros en recuperarse.

El Presidente Ma Ying-jeou atribuyó el sobresaliente desempeño de Taiwán al trabajo dedicado de la gente, y dijo que esto indica que la política de su administración ha sido correcta durante los últimos dos años. Mirando hacia adelante, el gobierno trabajará con su gente para traer nuevas metas a la nación.

0 comentarios:

Publicar un comentario