Taiwan lanza cohete para investigaciones científicas espaciales

Taipei, mayo 10 (CNA) Un alto funcionario de la Organización Nacional Espacial (NSPO, siglas en inglés) de Taiwan reveló el lunes 10 que su entidad había lanzado reciéntemente un cohete de sonda para recopilar informaciones con respecto a los cambios ocurridos en la ionósfera sobre la región de Taiwan, y asimismo recoger datos sobre la estructura y el mecanismo de producción de las irreguridades del plasma en la ionósfera.

     Chen Yen-sen, jefe de ingeniería de sistemas de la NSPO, dijo que el lanzamiento del mencionado cohete se había realizado con gran éxito, representando un enorme progreso en la exploración espacial de Taiwan.

     El cohete fue lanzado a las 7:50 de la tarde del 5 del presente mes de mayo desde una base militar localizada en el condado de Pingtung, en el sur de Taiwan, después de haber tenido una serie de demoras, indicó Chen, admitiendo que el lanzamiento del cohete codificado "Sounding Rocket VII" estaba originalmente proyectado para tener lugar en el mes de noviembre del año 2008.

     Durante una misión de más de 500 segundos de duración, el cohete logró recopilar informaciones muy valiosas sobre los cambios en la ionósfera sobre Taiwan y las otras informaciones relacionadas con la estructura y el mecanismo de producción de las irregularidades del plasma en la ionósfera, explicó el científico taiwanés.

     "Los datos recopilados son de primordial importancia respecto a mejorar el sistema de posicionamiento global (GPS, siglas en inglés) y las infraestructuras de las telecomunicaciones de Taiwan, tales como el recibimiento de las señales de la televisión digital y de los celulares telefónicos," afirmó Chen.

     Una de las contribuciones más notables del "Sounding Rocket VII" fue su capacidad de coadyuvar a la mayor carga registrada en los programas espaciales realizados en Taiwan, incluyendo a un analizador de demoras posibles, un aparato investigador de la sonda Langmuir, un espectómetro, un sistema del GPS Y dos trampas de ión, destacó Chen.

     Ademas, el científico especializado en ingeniería espacial recalcó que ésta era la primera vez que un cohete de esta índole había sido capaz de dirigir conjuntamente con el satélite "Formosa 3" diversos experimentos científicos de manera simultanea.

     El satélite "Formosa 3" ha estado siendo operado conjuntamente por los científicos taiwaneses y estadounidenses para medir la densidad del plasma y las irregularidades de los iones en la ionósfera.

     El cohete creó también un récord de vuelo a una altura de 287 kilómetros en el espacio, afirmó Chen, añadiendo que ésta fue también la primera vez que algunos estudiantes de las escuelas secundarias superiores de Taiwan fueron invitados a participar en las investigaciones científicas del mencionado proyecto.

     El lanzamiento de cohetes de Taiwan está destinado a fortalecer la independencia del país en cuanto a sus proyectos de exploración espacial, tal como el lanzamiento de sus propios satélites en los próximos tres o cuatro años.

     Por su parte, Chu Yen-hsyang, profesor de la Universidad Nacional Central especializado en el estudio de las ciencias espaciales, reveló que el costo total del Proyecto "Sounding Rocket VII", incluyendo la construcción del peopio cohete, había sido de más de 70 millones de dólares taiwaneses (US$2,21 millones).

     "Esta misión nos ha ayudado sin lugar a dudas a profundizar más nuestro conocimiento con respecto al espacio sobre Taiwan, y asimismo para saber que es lo que podemos hacer para vencer los posibles disturbios relacionados con las telecomunicaciones en el futuro," enfatizó Chu.

     Taiwan lanzó un total de seis cohetes entre los años de 1998 al 2007, y tiene actualmente proyectado lanzar el octavo cohete en el año 2012, reveló un portavoz de la NSPO.

0 comentarios:

Publicar un comentario