Taiwan debe balancear sus lazos con EE.UU. y China

San Francisco, mayo 27 (CNA) El desarrollo de relaciones equilibradas entre China y los Estados Unidos es crucial para la supervivencia de Taiwan entre las dos superpotencias, dijo aquí Su Chi, el ex secretario general del Consejo de Seguridad Nacional de Taiwan, el jueves 26.
     Su dijo a los periodistas taiwaneses durante una visita a San Francisco que las relaciones de Taiwan con China y EE.UU. se deterioraron gravemente después que el actualmente opositor Partido Democrático Progresista tomó el poder en el 2000.

     Sin embargo, desde su inauguración en el 2008, el presidente Ma Ying-jeou del gobernante partido Kuomintang ha estado buscando reconstruir la confianza con Washington y desarrollar una nueva relación basada en la confianza con Beijing, según Su.

     Para lograr esta meta, añadió, Ma ha evitado hacer cualesquier movimientos que sorprendan a Washington y Beijing, ha mantenido la interacción entre Taiwan y EE.UU. en bajo perfil y se ha abstenido de jactarse sobre los avances logrados en las relaciones de Taiwan con China y EE.UU.

     Entre los avances mencionados por Su están la reanudación de los diálogos entre los dos lados del Estrecho de Taiwan, las visitas hechas a Taiwan por el máximo negociador de China con Taiwan Chen Yunlin, la ayuda humanitaria de Taiwan a China después del terremoto en la Provincia de Sichuan en el 2008, y un permiso para un vuelo sobre el espacio aéreo de EE.UU. por un avión militar de Taiwan para transportar artículos de socorro a Haití, que fue azotado por un devastador terremoto a principios de este año.

     En cuanto a la crítica que la Administración Ma está inclinándose excesivamente hacia China, Su defendió que Ma mantenía un ritmo ni demasiado rápido ni demasiado lento.

     "Taiwan tiene que observar cada paso que tome ya que era obviamente inferior a China en términos del poder nacional; al desarrollar el gigantesco mercado de China, Taiwan también deberá estar muy vigilante de la amenaza posada por China", sostuvo Su.

     "El maximizar las oportunidades y minimizar las amenazas siempre ha sido la política de la Administración Ma", explicó Su.

     Su indicó que era comprensible que la creciente dependencia de Taiwan de China estaba elevando las preocupaciones de algunas personas en Taiwan. Sin embargo, Taiwan no deberá ser derrotado por tal miedo y deberá en cambio desarrollar los lazos con China de una manera adecuada y pragmática, agregó Su.

0 comentarios:

Publicar un comentario