Taiwan aboga por solución pacífica de conflicto entre las dos Coreas

Taipei, mayo 25 (CNA) Para demostrar su preocupación por la creciente tensión de la península coreana, el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwan), Timothy C.T. Yang, instó el martes 25 a Corea del Sur y del Norte a resolver los conflictos de manera pacífica y razonable.

     En una entrevista mantenida con los periodistas locales y extranjeros, el Canciller expresó sus preocupaciones por la creciente tensión entre las dos Coreas provocada por el hundimiento de un buque naval surcoreano en el Mar Amarillo el 26 de marzo pasado, asertando que "todos los conflictos deberían ser resueltos de manera pacífica y razonable."

     Refiriéndose a una reciente investigación internacional que responsabilizó a Corea del Norte por el hundimiento del buque naval surcoreano "Choenan", el jefe de la diplomacia taiwanesa afirmó que Pyongyang debería ser condenado si la prueba determinara evidentemente que el incidente fue provocado por parte de Corea del Norte.

     Sin embargo, el Ministro Yang expresó su esperanza que el incidente no desarrollase en un conflicto de fuerzas entre las dos Coreas, y que el problema pudiera ser resuelto en conformidad con las resoluciones adoptadas por las organizaciones internacionales.

     Por otro lado, Yang aseguró que no existía el riesgo que Taiwan fuese involucrado en el conflicto entre las dos Coreas.

     Yang afirmó también que la creciente tensión en la península coreana reflejaba la sapiencia de las políticas adoptadas por el Presidente Ma Ying-jeou en la gestión de las relaciones entre las dos lados del Estrecho de Taiwan.

     La península coreana y el Estrecho de Taiwan fueron considerados como los dos lugares más peligrosos del mundo en donde se podrían iniciar conflictos armados, puntualizó Yang, destacando que las situaciones del Estrecho de Taiwan habían entrado en una nueva etapa pacífica gracias al mejoramiento de las relaciones entre los dos lados del Estrecho a resultas de las acertadas políticas adoptadas por el Presidente Ma desde su asunción a la presidencia de la República el 20 de mayo del año 2008. El buque naval surcoreano, con 104 oficiales y marinos a bordo, se hundió en el mar cerca de la costa occidental de Corea del Sur trás una inexplicable y misteriosa explosión ocurrida en su popa en horas de la noche del 26 de marzo pasado. Un total de 46 oficiales y marinos surcoreanos perdieron sus vidas en el incidente.

     Un grupo de investigación internacional compuesto por expertos militares y civiles ha determinado que fue un torpedo norcoreano el que causó el hundimiento de la unidad naval surcoreana.

     Corea del Sur anunció el lunes 24 la suspensión de sus relaciones comerciales con Corea del Norte y la prohibición de la entrada de los barcos norcoreanos en sus aguas territoriales.

     Las autoridades surcoreanas expresaron también su determinación de asumir sus derechos de autodefensa si los norcoreanos lanzaran una invasión armada hacia el sur.

     Sin embargo, Corea del Norte acusó a Corea del Sur de inventar las evidencias en la investigación internacional y amenazó con tomar represalias lanzando una guerra total si la comunidad internacional impusiera castigos contra Pyongyang.

0 comentarios:

Publicar un comentario