Pdte. Ma no tocará tema de unificación con China durante su mandato
Taipei, mayo 19 (CNA) El presidente Ma Ying-jeou declaró el miércoles 19 que su Administración no dialogará con China sobre cualquier tema concerniente a la unificación de los dos lados del Estrecho de Taiwan durante su mandato, ya sea de cuatro u ocho años.

     Ma hizo dicha declaración en respuesta a las preguntas que se le hicieron en el curso de una conferencia de prensa celebrada en el Palacio Presidencial en vísperas del segundo aniversario de su investidura presidencial.
     "Desde la apertura de nuestra política prevista para lograr profundos alcances en las relaciones entre los dos lados del Estrecho, sólo han transcurrido dos años, y muchas labores de suma importancia no se han realizado todavía para que las mismas logren echar raíces", dijo Ma, citando como ejemplo el propuesto Acuerdo Marco de Cooperación Económica entre Taiwan y China (ECFA, siglas en inglés). El Primer Mandatario hizo hincapié en que por lo tanto, Taiwan no dialogará sobre ningún tema político antes de que terminen los diálogos bilaterales sobre diferentes temas económicos y comerciales.

     Ma reiteró asimismo su política de las tres negativas -- no unificación, no independencia y no uso de la fuerza militar, señalando que ésta era una estrategia pragmática adoptada por su Administración en base al statu quo político existente entre los dos lados del Estrecho.

     Al preguntársele si se reuniría con el presidente de China, Hu Jintao, en el futuro previsible, Ma dijo que en principio, no excluía la reunión con el líder de China, pero que sin embargo, no tenía actualmente un plan ni ningún horario para tal reunión.

     "Por ahora, mi Gobierno dará la máxima prioridad a completar los diálogos sobre una variedad de temas económicos y comerciales, incluyendo la firma del ECFA con China", añadió el máximo dirigente del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario