Pdte. Ma expone visión para crear una 'década dorada' para Taiwan
 Taipei, mayo 19 (CNA) El presidente Ma Ying-jeou enfatizó la importancia de la innovación para crear lo que él denominó como la "década dorada" para Taiwan al momento de hacer uso de la palabra durante una conferencia de prensa celebrada el miércoles 19 en vísperas del segundo aniversario de su investidura presidencial.

     Sosteniendo que "el cambio ha empezado ya" dos años después de su asunción a la máxima magistratura de Taiwan, Ma dijo que estaba dispuesto a trabajar con mayor ahínco con las personas de todos los diferentes sectores de la sociedad del país en el transcurso de los próximos dos años para que Taiwan pueda entrar en una era aún más brillante que será recordada como la "década dorada" del país.

     En su discurso titulado "Dar un Paso Adelante para Crear una Década Dorada", el Primer Mandatario pregonó la importancia de la innovación, describiéndola como la clave para el surgimiento de Taiwan como uno de los países más fuertes del mundo.

     Resumiendo su visión de estrategias para el futuro desarrollo nacional sobre una plataforma de "seis países", Ma presentó también otros cinco temas -- la cultura, la protección ambiental, la consolidación constitucional, el bienestar social y la paz -- como las principales labores de su Administración.

     "La innovación siempre ha sido la piedra angular de la competitividad de un país", sostuvo el presidente Ma, prometiendo que su Administración priorizará las innovaciones para elevar más aún la competitividad internacional de Taiwan.

     "Taiwan se ha destacado notablemente tanto en muchos sectores industriales como en el cultivo de peces ornamentales y orquídeas, y se ha granjeado altos honores en las diferentes principales exposiciones de invenciones internacionales; sin embargo, el país sigue rezagado en el desarrollo de ciertas tecnologías sofisticadas", manifestó Ma.

     "Por consiguiente, mi Gobierno enfocará en la investigación y el desarrollo de algunas selectas tecnologías claves que consideramos decisivas para la producción de diversos productos de alta gama y de alto valor añadido", añadió el Jefe de Estado.

     "En segundo lugar, mi Administración revitalizará la cultura de nuestro país con miras a echar mano a los ricos y diversos patrimonios culturales de Taiwan para promover sus ventajas."

     Ma dijo que en el lapso de los últimos años, Taiwan había fusionado la tradicional cultura china con diferentes características especiales, constituyendo sus valores medulares la apertura de su sociedad, así como la bondad, la diligencia, la sinceridad y la tolerancia de su pueblo. "Con estas características culturales tan únicas, estoy seguro de que Taiwan podrá expandir más aún su poder suave", aseveró.

     La tercera estrategia es salvar al país haciendo intensivos esfuerzos en la protección ambiental y construir un país de bajo carbono mediante el uso de la energía verde. Ma dijo que en el curso de los próximos años, su Administración pondrá especial énfasis en el desarrollo de las industrias verdes y ambientalmente amigables para inspirar la transformación económica de mayor alcance y el elevamiento de la competitividad internacional del país.

     El cuarto objetivo es consolidar al país mediante la aplicación de una política constitucional, una política limpia y una administración buena y de alta eficacia, mientras que el quinto es establer una red de seguridad para hacer que el país sea más seguro en términos del bienestar social, señaló el presidente Ma.

     Finalmente, Ma se comprometió a proteger a Taiwan con la paz, usando la paz para construir un nuevo orden en el Estrecho de Taiwan.

     Antes de entrar a exponer de lleno los seis temas claves que apuntalarán su "década dorada", el máximo dirigente del país describió lo que consideraba como los cambios de mayor significación que habían ocurrido en Taiwan en los primeros dos años de su mandato.

     "Entre los cambios más significantes que han tenido lugar en Taiwan", puntualizó Ma, "primero, ya no existen los escándalos de corrupción involucrando a altos funcionarios gubernamentales ni interferencias políticas impropias en el sistema judicial."

     "El Gobierno ya no funciona sin hacer nada; hemos llevado a cabo una serie de reformas trascendentales en 60 años, incluyendo la introducción de un programa de pensión nacional, pensiones de seguro laboral, la fusión de siete condados y ciudades, y la adopción de un anteproyecto de ley de innovaciones industriales", expresó Ma.

     Ma se comprometió asimismo a impulsar otras reformas en el resto de su mandato, expandiendo los cambios ocurridos en los primeros dos años de su mandato, incluso a riesgo de perder votos y lesionar su tasa de aprobación.

     En términos de las relaciones entre Taiwan y China, el presidente Ma dijo que los dos lados habían logrado evitar la confrontación y se habían dedicado a las negociaciones para permitir el surgimiento de la paz a través del Estrecho de Taiwan.

     La otrora política conservadora de enclaustramiento ha sido también cambiada, lo que ha permitido abrir nuevas vías tanto para el lanzamiento de los servicios de transportes marítimos y aéreos directos como para la entrada de una masiva cantidad de turistas chinos al país. Además, numerosos empresarios taiwaneses con operaciones en China han regresado de vuelta a Taiwan para realizar sus inversiones o inscribirse en la bolsa local, lo que ayudará a crear más oportunidades de empleos.

     En lo referente a la política exterior, Taiwan ha substituido la "diplomacia agresiva" con la "diplomacia flexible", poniendo fin a la viciosa competición con China por tratar de ganarse a los aliados diplomáticos del otro.

     Bajo un tal enfoque diplomático, Taiwan ha logrado resarcir la dañada confianza con Estados Unidos y Japón y ha sido invitado también a participar en la Asamblea Mundial de la Salud en calidad de miembro observador por el segundo año consecutivo, indicó Ma.

0 comentarios:

Publicar un comentario