Pdte. Ma: Lazos entre Taiwan y EE.UU. están en buenas condiciones

Taipei, mayo 13 (CNA) El Presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, declaró el jueves 13 que las relaciones entre Taiwan y los Estados Unidos estaban en buenas condiciones.


     El Primer Mandatario hizo esta observación en una audiencia que tuvo lugar en el Palacio Presidencial en honor de la delegación del Consejo Nacional de la Política Exterior de los Estados Unidos (NCAFP, siglas en inglés).

     Ma afirmó que la cooperación militar entre Taiwan y los Estados Unidos le brindaría a Taiwan no sólo una mayor garantía de seguridad, sino también una mayor confianza en las negociaciones con China.

     En el último año, el Mandatario indicó que la cooperación militar entre Taiwan y los Estados Unidos había entrado a una nueva etapa al través del progreso logrado en las negociaciones y realización de contratos de adquisición de armas militares, haciendo que los vínculos bilaterales se desarrollaran en un modelo de círculo positivo.

     Citando el buen resultado logrado en la búsqueda de la resolución de las querellas ocurridas entre los dos países a finales del año pasado con respecto a las exportaciones de carne de los Estados Unidos a Taiwan como un ejemplo, Ma recalcó que esto había mostrado evidéntemente la existencia de una mutua confianza entre los altos funcionarios gubernamentales de ambos países.

     Hasta el momento, Ma reveló que Taiwan ha importado más de 12.000 toneladas de la carne con huesos de los Estados Unidos.

     En otro aspecto, el Mandatario les dijo a los visitantes americanos que las negociaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan para la firma del propuesto acuerdo marco de cooperación económica (ECFA, siglas en inglés), similar a un tratado de libre comercio entre Taiwan y China, estaban intensificándose.

     Las relaciones comerciales y económicas entre los dos lados del Estrecho de Taiwan lograrán institucionalizarse después de la firma del ECFA, pronosticó Ma.

     Destacando la importancia de la participación de Taiwan en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), el Mandatario aseguró que Taiwan había podido hacer mayor contribución a la comunidad internacional al haber participado en las actividades de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

     Después de participar por primera vez en la AMS el año pasado, Ma enfatizó que Taiwan había podido obtener a tiempo la cepa del virus de la influenza H1N1, que estaba propagándose al mundo entero, y había podido producir las vacunas en la isla.

     Además, Taiwan está dispuesto a ofrecer las vacunas a los países que más las necesiten, declaró el Mandatario.

     En representación de Taiwan, el Ministro de Salud, Yaung Chih-liang, viajará en los próximos días a Ginebra para participar en la AMS del año en curso, reveló Ma, añadiendo que ésta será la segunda vez que Taiwan haya sido invitado a tomar parte en esa importante reunión internacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario