Pdte. Ma gana premio del grupo parlamentario de EE.UU.


Taipei, mayo 21 (CNA) El Instituto Congresual de Liderazgo Hispano (CHLI, siglas en inglés) de los Estados Unidos otorgó el jueves 20 el "Premio al Liderazgo en las Relaciones Internacionales" al Presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, en reconocimiento a sus logros en la promoción de las relaciones internacionales de amistad y a su destacado liderazgo, según un informe emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

     Jason Yuan, representante de Taiwan en los Estados Unidos, recibió el prestigioso premio en representación de Ma, en una ceremonia que tuvo lugar en Washington D.C. junto con la cena anual del CHLI, debido a que el Primer Mandatario no pudo viajar a la ciudad capital de los Estados Unidos.
    Sin embargo, Ma pronunció un discurso de agradecimiento en esa ocasión a través de un video grabado de antemano.

     En su discurso, el Mandatario hizo un resumen de los logros de su administración en la promoción de los vínculos internacionales de Taiwan en los últimos dos años, particularmente el mejoramiento de las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan.

     Citando las estadísticas con respecto a los intercambios entre los dos lados del Estrecho para explicar las mejoradas relaciones bilaterales, Ma indicó que el número de vuelos charter entre los dos lados había aumentado a 270 por semana, de decenas por año registradas antes de su asunción a la presidencia de la República el 20 de mayo del año 2008.

     Además, el número de turistas de China continental que visitan a Taiwan ha aumentado a más de un millon por año, de los sólo 280.000 registrados dos años atrás, añadió Ma.

     Taiwan ha fortalecido también sus lazos con los Estados Unidos, Japón, la Unión Europea, Australia, Nueva Zelandia, los países del Sureste de Aisa y de America Latina, entre otros, afirmó el Mandatario.

     En otro aspecto, el Presidente Ma agradeció tanto al representante Lincoln Diaz-Balart, presidente del CHLI, como al Congreso y a la Administración estadounidenses, por su apoyo al Acta de Relaciones de Taiwan. Ma envió también sus saludos y agradecimientos tanto a su homólogo norteamericano Barack Obama y como al ex-presidente George W. Bush por sus anuncios sobre ventas de armas militares a Taiwan en el año 2010 y el 2008 respectivamente, por un valor total de US$6.400 millones.

     Ma urgió a Washington a vender los aviones de combate F-16 C/D a Taiwan para mejorar su capacidad de autodefensa.

     En otro aspecto, Ma urgió a los Estados Unidos a apoyar la participación de Taiwan en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y en la Organización de Aviación Civil Internacional, a firmar un acuerdo de extradición con Taiwan y a otorgar el tratamiento preferencial de entrada sin visado a los ciudadanos taiwaneses.

     El CHLI es una organización sin fines de lucro que tiene su sede en Washington D.C. La mayoría de los miembros de la organización son parlamentarios estadounidenses de descendencia española y portuguesa.

0 comentarios:

Publicar un comentario