Pdte. Ma elogia política de distensión hacia China

Taipei, mayo 26 (CNA) El presidente Ma Ying-jeou dijo el miércoles 26 que la actual situación tensa en la Península Coreana ha probado que la política adoptada por su Gobierno para mejorar las relaciones con China era la correcta.

     Durante una reunión que sostuvo con una delegación del Parlamento Europeo encabezada por Michael Gahler, Ma dijo que sólo cuando la gente pierde la paz, empieza a comprender su importancia, al expresar la preocupación por la creciente tensión entre Corea del Sur y Corea del Norte que ha sido exacerbada por el reciente hundimiento de un barco de guerra surcoreano supuestamente por un torpedo de Corea del Norte.

     La Península Coreana y el Estrecho de Taiwan son dos puntos de inflamación en Asia, pero ahora la tensión entre los dos lados del Estrecho de Taiwan ha sido reducido significativamente, según Ma.

     Pocos observadores en el mundo dirían que el conflicto armado entre el Estrecho estallará nuevamente, dijo el Primer Mandatario, añadiendo que el Gobierno continuará sus esfuerzos por mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho, y aprovechará los diálogos para substituir la confrontación y la reconciliación para substituir el conflicto entre los dos lados.

     Haciendo hincapié en que Taiwan está manteniendo estrechas relaciones con Europa, Ma indicó que en los últimos dos años, la Unión Europea ha expresado 11 veces su apoyo a la participación de Taiwan en las organizaciones y actividades internacionales, incluyendo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

     El Primer Mandatario también expresó el deseo de que a Taiwan le sea otorgado el privilegio de exención de visado en el Área Schengen, compuesta de 25 países europeos, para hacer que los viajes a Europa sean más convenientes para los ciudadanos de Taiwan, y que los lazos comerciales entre Taiwan y la Unión Europea puedan ser reforzados por la firma de un acuerdo de las medidas de acrecentamiento comercial (TEMs, siglas en inglés).`

     Ma dijo que había propuesto la idea de formar alianzas estratégicas entre las empresas taiwanesas y europeas para desarrollar el mercado chino en un discurso que pronunció en Munich hace 18 años.

     "Es hora que este concepto sea realizado", ya que Taiwan está impulsando la firma de un acuerdo marco de cooperación económica (ECFA, siglas en inglés) con China, añadió Ma. El ECFA es un acuerdo similar a un tratado de libre comercio.

0 comentarios:

Publicar un comentario