Congresistas de EE.UU. felicitan a Ma por 2º aniversario de investidura

  Washington, mayo 20 (CNA) Los cuatro co-presidentes del grupo pro-Taiwan "Taiwan Caucus" en la Cámara de Representantes de Estados Unidos le hicieron llegar al presidente Ma Ying-jeou el jueves 20 una carta conjunta, extendiéndole sus sinceras felicitaciones por el segundo aniversario de su investidura presidencial.

     En la misma misiva, los cuatro co-presidentes -- Lincoln Diaz-Balart, Shelley Berkley, Gerald Connolly y Phil Gingrey -- tuvieron también elocuentes frases de elogio hacia el presidente Ma por haber alcanzado impresionantes logros en diferentes aspectos del desarrollo nacional en los primeros dos años de su mandato.
     Entre los diferentes éxitos logrados por el presidente Ma desde su asunción a la máxima magistratura de Taiwan (el 20 de mayo del 2008), se destaca principalmente la decisión del Gobierno estadounidense de vender un paquete de sofisticados armamentos avaluados en unos 6.400 millones de dólares americanos a Taiwan, señalaron los cuatro líderes del "Taiwan Caucus".

     Los influyentes congresistas elogiaron también a Taiwan por haber logrado ser invitado a participar en la Asamblea Mundial de la Salud en calidad de miembro observador por el segundo año consecutivo bajo la dirección del presidente Ma, aseverando que la participación de Taiwan no sólo consolidará más aún su posición internacional, sino que también redundará en beneficio del mantenimiento de la salud pública en la región asiática.

     Los legisladores norteamericanos se comprometieron asimismo a seguir brindando su firme apoyo a la "participación significante" de Taiwan en las diferentes organizaciones internacionales, incluyendo la Organización de Aviación Civil Internacional y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, para que el país forme una parte integral de la comunidad internacional.

     Los congresistas apaludieron también en su carta los esfuerzos desplegados por el presidente Ma en los primeros dos años de su mandato para distender las tensas relaciones a través del Estrecho de Taiwan, prometiendo al mismo tiempo seguir trabajando con el presidente Ma para asegurar que los dos países puedan disfrutar de una relación cada ves más sólida y estrecha.

     El "Taiwan Caucus" fue fundado por la Cámara de Representantes en el año 2002, contando actualmente con más de 200 miembros. Los cuatro co-presidentes enviaron la semana pasada una carta conjunta al presidente Barack Obama, urgiéndole a aprobar cuanto antes la venta de un paquete de cazas F-16C/D a Taiwan.

     Por su parte, Walter Lohman, director del Centro de Estudios Asiáticos de la "Heritage Foundation", consideró la exitosa reconstrucción de la confianza mutua entre Taiwan y EE.UU. por parte del presidente Ma como uno de sus impresionantes éxitos alcanzados en los primeros dos años de su mandato, señalando que la misma había contribuido al notable mejoramiento de las relaciones entre Taipei y Washington.

     Entretanto, Douglas H. Paal, ex director de la Oficina en Taipei del Instituto Americano en Taiwan, dijo que Ma había logrado transformar al Estrecho de Taiwan, una de las zonas más inestables de la región asiática y del Pacífico, en un área pacífica y próspera sin perjuicio de la capacidad de autodefensa de Taiwan.

0 comentarios:

Publicar un comentario