PIB de Taiwan para 2010 superaría 5 por ciento: ministro de Economía
2010.04.22 21:47:53

Taipei, abril 22 (CNA) El ministro de Economía Shih Yen-shiang expresó el jueves 22 su gran optimismo respecto al desarrollo económico de Taiwan, afirmando que la tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país para el presente año lograría superar el 5 por ciento.

"A juzgar por las coyunturas sobre el desarrollo económico de Taiwan en el primer trimestre del presente año, será cada vez más alta la probabilidad de que la tasa de crecimiento económico de nuestro país para este año sobrepase el nivel del 5 por ciento", manifestó Shih.

Shih hizo dicha observación al momento de responder a las interpelaciones que le hizo el legislador Lee Ching-hua en el curso de una reunión del Yuan Legislativo (Cámara Legislativa) respecto a lo pronosticado por el Fondo Monetario Internacional en el sentido de que la tasa de crecimiento económico de Taiwan para el año 2010 alcanzaría el 6,5 por ciento, situándose en el primer lugar entre los cuatro dragoncitos asiáticos.

Lee, un legislador del gobernante partido Kuomintang, dijo que si el PIB de Taiwan lograra crecer en un 6,5 por ciento como había vaticinado el Fondo Monetario Internacional, ello significaría que el presidente Ma Ying-jeou podría cumplir la promesa que hizo durante su campaña electoral de crear una tasa de crecimiento económico del 6 por ciento para el país.

En respuesta, Shih dijo que la Dirección General de Presupuesto, Contabilidad y Estadísticas bajo el Yuan Ejecutivo (Gabinete) había estimado recientemente la tasa de crecimiento económico de Taiwan en un 4,72 por ciento para el presente año.

No obstante, ante el hecho de que el valor acumulado de los pedidos de exportación recibidos en el primer trimestre de este año estableciera un nuevo récord más alto con un total de unos 25.574 millones de dólares americanos, "creo que la probabilidad de que la tasa de crecimiento económico de nuestro país supere el 5 por ciento es cada vez más alta", añadió Shih.

Al preguntársele si la economía del país podría o no alcanzar el 6,5 por ciento, Shih contestó que el pronóstico hecho por el Fondo Monetario Internacional no sería totalmente improbable, debido a que todos sus pronósticos siempre estaban basados en sus propias evaluaciones.(


Taiwan trata de reducir emisión de gases del dióxido de carbono
2010.04.22  21:28:51
         Taipei, abril 22 (CNA) El Presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, declaró el jueves 22 que su gobierno estaba tratando de reducir la emisión de los gases del dióxido de carbono de Taiwan, a fin de lograr el equilibrio entre el desarrollo económico y la protección ambiental del país.

     Haciendo uso de la palabra en una audiencia en honor de los representantes de organizaciones no gubernamentales dedicadas a la protección ambiental, el Primer Mandatario indicó que Taiwan, al igual que todos los otros países del mundo, se estaba encontrando frente al dilema de escoger entre el desarrollo económico y la reducción de la emisión de los gases de desechos de la nación, que era inevidable.

     El gobierno ha designado al presente año como el "año para ahorrar la energía y para reducir la emisión de los gases del dióxido de carbono," reveló Ma, añadiendo que las agencias gubernamentales habían lanzado más de 30 proyectos para alcanzar el objetivo de reducir el volumen de los gases de desechos en el año 2020 al nivel registrado el año 2008.

     La audiencia, que tuvo lugar en el Palacio Presidencial, fue para marcar el "Día de la Tierra" que cayó el jueves 22.

     Por su parte, el Vice Premier Eric Chu reveló en atra actividad organizada por la Fundación para los Estudios sobre la Energía Sostenible, también en celebración del "Día de la Tierra", que el gobierno estaba proyectando reducir la emisión de los gases de desechos a los 210 millones de toneladas en el año 2020.

     Eugene Chien, presidente de la mencionada fundación, reveló que Taiwan había emitido unos 270 millones de toneladas de gases del dióxido de carbono el año pasado, representando el uno por ciento del volumen total del mundo.

     Chien indicó que el volumen de los gases de desechos emitidos per cápita en Taiwan ocupó el 17mo. lugar del mundo entero, y que la mitad de tales gases de desechos fueron emitidos por el sector industrial.

     Con respecto a otro desarrollo, unas 20 organizaciones dedicadas a la protección ambiental urgieron conjuntamente a las autoridades concernientes a establecer lo más pronto posible leyes para la educación ambiental, a fin de profundizar más aún los conocimientos del público en general sobre las maneras de proteger mejor el medio ambiente en que vivimos

Académico americano propone presencia del pdte. Ma en cumbre de APEC
2010.04.22 20:34:21

Washington, abril 22 (CNA) Un académico americano propuso el miércoles 21 que el Presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, fuese invitado a participar en la reunión informal de los líderes de la conferencia sobre la Cooperación Económica del Pacífico-asiático (APEC, siglas en inglés) a tener lugar en Hawaii en noviembre del año próximo.

En su discurso pronunciado en un seminario sobre los asuntos relacionados con los dos lados del Estrecho de Taiwan, que tuvo lugar en el Centro Sigur para los Estudios Asiáticos de la Universidad George Washington, Douglas Paal, ex-director de la Oficina de Taipei del Instituto Americano en Taiwan, expresó su esperanza que el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama pudiera invitar a Ma a participar en la mencionada cumbre de la APEC.

El Presidente Ma ha ganado la confianza del gobierno de los Estados Unidos, mostrándose a sí mismo como una persona fidedigna con todos sus actos realizados desde su asunción a la presidencia en mayo del año 2008, reconstruyendo a su vez la confianza del pueblo americano sobre Taiwan, afirmó Paal, que se desempeñó como embajador de facto de los Estados Unidos en Taiwan del año 2002 al 2006.

Paal, que se desempeña actualmente como vice presidente de la Fundación Carnegie Endowment para la Paz Internacional, enfatizó que sería un tríunfo para todas las tres partes, si Obama pudiera invitar a Ma a participar en la próxima cumbre de la APEC, en su capacidad como presidente del partido gobernante Kuomintang de Taiwan, después de convencer a las partes concernientes.

Si esto pudiera ser hecho realidad, Paal explicó que Ma podría estar satisfecho con el resultado de sus esfuerzos, por su parte, Hu Jintao, presidente de China, podría dejar su meritorio legado antes de retirarse de su cargo en el año 2012, mientras que Obama habría logrado resolver, o por lo menos amenguar las tensas relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan.

Citando las opiniones de algunos líderes militares norte americanos encargados de la seguridad del Estrecho de Taiwan como evidencia, Paal afirmó que el mejoramiento de las relaciones entre Taiwan y China no afectaría los intereses de los Estados Unidos.

Con respecto a las ventas de armas americanas a Taiwan, el académico americano especializado en los asuntos sobre los dos lados del Estrecho de Taiwan, asertó la necesidad de Taiwan de tener una capacidad de autodefensa suficiente.

Refiriéndose a las perspectivas del desarrollo de las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan, Paal sugirió al gobierno de Taiwan a tener paciencia para esperar el consiguiente cambio interno de China.

Además, Paal enfatizó que Taiwan debía mantener su prosperidad económica, al tiempo de fortalecer sus relaciones económicas con China, diversificando al mismo tiempo sus contactos internacionales.enditem(Por Jorge Liu y Rómulo Huang)

.

0 comentarios:

Publicar un comentario