Brecha de riqueza entre ricos y pobres disminuye 1,69 veces en Taiwan
2010.04.21 21:34:22

Taipei, abril 21 (CNA) La brecha de riqueza entre los ricos y los pobres en Taiwan fue disminuida 1,69 veces el año pasado como resultado de los esfuerzos hechos por el Gobierno, dijo el Consejo para la Planificación y el Desarrollo Económicos (CPDE).

Hu Chung-ying, vicepresidente del CPDE, hizo dicha observación en respuesta a un informe del periódico "Apple Daily" en el sentido de que la brecha de riqueza entre los ricos y los pobres de Taiwan era más alta que la de Japón y Corea del Sur, y que la situación iría deteriorándose más aún en los próximos dos o tres años si el Gobierno no lograse resolver adecuadamente el impacto negativo que podría derivarse de la inminente firma del propuesto acuerdo marco de cooperación económica (ECFA, siglas en inglés) entre Taiwan y China, un acuerdo similar a un tratado de libre comercio.

"La brecha podría haber sido expandida a 7,74 veces el año pasado, de las 6,5 veces originales, si el Gobierno no hubiera presentado varias medidas tributarias y de bienestar social en los últimos años", dijo Hu en una conferencia de prensa.

Sin embargo, Hu admitió que el ECFA que Taiwan y China irían a firmar en junio afectaría a algunos sectores más débiles, aumentaría la tasa de desempleo y deterioraría la distribución de la riqueza, a pesar de su evidente beneficio a la economía de Taiwan.

Hu citó al pronóstico de la Institución Chung-Hua para la Investigación Económica en el sentido de que la firma del ECFA crearía más de 257.000 trabajos adicionales para Taiwan e incrementaría el producto interno bruto (PIB) de Taiwan por entre el 1,65 y el 1.72 por ciento.

Respecto a las industrias que serán más afectadas por el ECFA, el Gobierno ha presentado un programa comprensivo para ayudarlas a vencer las dificultades, asignando 95.000 millones de dólares taiwaneses (unos US$3.035 millones) a ser distribuidos como subsidios entre tales industrias, agregó Hu.

Hu continuó diciendo que la Ley para las Innovaciones Industriales que fue aprobada por el Yuan Legislativo (Cámara Legislativa) la semana pasada también ayudará a contribuir a una distribución más justa de la riqueza, ya que bajo esa ley, las pequeñas y medianas empresas también podrán gozar de una disminución tributaria, a diferencia de su precursor -- el Estatuto para el Elevamiento Industrial -- que expiró a finales del año 2009 y que ofreció los incentivos tributarios principalmente a los conglomerados de alta tecnología.(Por Hsieh Chun-wei y Elisa Kao)ENDITEM

Grupo benevolente de Taiwan extiende ayudas a salvadoreños
2010.04.21  21:07:38
         Taipei, abril 21 (CNA) Con la ayuda de la Embajada de la República de China (Taiwan) en El Salvador, la Fundación Budista de Beneficencia Tzu Chi, una organización benevolente de Taiwan, hizo recientemente entrega de diversos artículos subsidiados a los salvadoreños menos favorecidos que residían en las áreas remotas de la ciudad de Santa Ana, según un informe recibido por la CNA de la sede diplomática taiwanesa en ese país centroamericano.

     La ceremonia de entrega de los artículos subsidiados, que tuvo lugar el domingo 18, fue presidida conjuntamente por el Embajador de Taiwan en El Salvador, Carlos Liao, y el alcalde de Santa Ana, Francisco Polanco.

     Un total de 282 familias o unas 1.000 personas fueron beneficiarias de la mencionada actividad benevolente, en la cual se entregaron unas 600 piezas de mantas y 10 cajones de ropas y vestidos.

     Haciendo uso de la palabra en esa ocasión, el embajador Liao elogió a la Fundación Tzu Chi por sus esfuerzos y entusiasmo mostrados en extender sus ayudas a los menos favorecidos en todo el mundo, diseminando el amor de Taiwan por todo el globo.

     "Los voluntarios de la Fundación Tzu Chi han estado siempre presentes en cualquier lugar del mundo en donde han occurido desastres naturales para extender sus invaluables ayudas a los afectados," afirmó el diplomático taiwanés.

     Por su parte, el alcalde Polanco presentó, en representación de la Alcaldía de su ciudad, sendos certificados de agradecimiento tanto a la Embajada de la República de China como a la Fundación Tzu Chi respectivamente.enditem(Por Rómulo Huang)

Pareja eslovaca se casa en Taiwan por causa de erupción volcánica
2010.04.21 21:09:55

Taipei, abril 21 (CNA) El amor ha probado ser más poderoso que la erupción volcánica, al haberse casado en Taiwan una pareja de Europa Central después de no poder regresar a Europa para su boda que habían planeado para el 24 de abril.

Juraj Hegyi, de 32 años de edad, se casó con Zuzana Marcekova el martes 20 en el Hotel "Orchard Park" del condado de Taoyuan, en el norte de Taiwan.

El hotel no está lejos de la principal puerta de Taiwan, el Aeropuerto Internacional de Taoyuan, donde muchos viajeros han quedado varados después de que sus vuelos a Europa fueron cancelados debido a la receinte erupción volcánica ocurrida en Islandia.

Ninguno de los miembros de la familia de la pareja estuvo presente en la boda, pero muchos residentes locales, empleados del hotel y otros viajeros europeos también varados en Taiwan estuvieron presentes para ayudar a la pareja a celebrar su boda.

Hegyi, un médico de Eslovaquia, y Marcekova, de 31 años de edad, una técnica de radiología de la República Checa, estuvieron haciendo un viaje por Asia y habían planeado regresar a casa para su boda a ser celebrada en Eslovaquia el 24 de abril.

La pareja había visitado Tailandia, Singapur y Hong Kong antes de llegar a Taiwan para una parada de tránsito antes de volar a Europa, pero en ese entonces, las cenizas del volcán habían hecho cerrar el transporte aéreo en todo el continente.

Marcekova dijo que había cancelado la boda que había planeado por más de un año después de enterarse de que su vuelo a casa podría ser aplazado por tiempo indefinido, llorando desconsoladamente después del anuncio, según un empleado del hotel.

Después de enterarse de la odisea de la pareja, el fundador y presidente del hotel, Li San-lian, decidió organizar una boda para ellos en el mismo día.

Varias docenas de empleados del hotel fueron movilizados para ayudar a la pareja a comprar anillos de boda, arreglar la ceremonia de la boda y a elegir el vestido para la novia.

Ante la inesperada ayuda de sus nuevos amigos taiwaneses de la pareja y su amor a su esposo, la "erupción volcánica no fue una gran cosa", dijo la novia después de la boda.

La boda se realizó en base a una ceremonia cristiana tradicional -- cantando cánticos cristianos, leyendo trozos de la Biblia, e intercambiando anillos, y fue presidida por el pastor cristiano Kao Tien-yuan de la Universidad Cristiana Chung Yuan.

Los miembros de la familia de la pareja siguieron los detalles de la ceremonia vía una videoconferencia. Expresando su profunda gratitud, Hegyi dijo que la amistad del pueblo taiwanés y la ayuda del presidente del hotel será algo que recordarán por el resto de sus vidas.

"La vida está llena de sorpresas. Y esta placentera experiencia que hemos experimentado en Taiwan será una dulce memoria que nunca olvidaremos", dijo Hegyi.(Por Chiu Chun-chin y Elisa Kao)

0 comentarios:

Publicar un comentario