Parlamento de Taiwan ratifica convención internacional atunera
Taipei, abril 20 (CNA) La asamblea legislativa nacional de Taiwan ratificó el martes 20 la Convención Antigua de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), allanando el camino para que el país pueda convertirse en un miembro con pleno derecho de esa organización internacional.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que Taiwan tendría los derechos de invitar a nuevos miembros a participar en la CIAT y de proponer enmiendas al contenido de la convención al haber sido admitido a participar en la misma organización internacional.

Taiwan ha participado en las actividades de la CIAT desde el año 1973, en su capacidad como observador al inicio, reveló el funcionario, añadiendo que Taiwan fue invitado a participar en la convención internacional atunera como una entidad pesquera cooperante en el año 2003 con el nombre de "China Taipei."

La convención será efectiva a finales del próximo mes de agosto cuando el parlamento taiwanés reciba la aprobación de esa organización internacional sobre la participación de Taiwan, reveló el portavoz de la Cancillería.


En la actualidad, Taiwan tiene los mismos derechos que tienen los otros miembros de la CIAT, menos los derechos de proponer enmiendas a la convención y a los asuntos de personal.

La CIAT es una organización internacional responsable de la conservación y ordenación de las pescas de atunes y otras especies capturadas por buques atuneros en el Oceano Pacífico oriental.


Con la participación en la Antigua Convención de la CIAT, los derechos de Taiwan de capturar atunes en alta mar quedarán asegurados, mientra que la diplomacia multilateral de Taiwan será mejorada, señaló el funcionario de la cancillería.enditem(Por Chou Yung-chieh y Rómulo Huang)


Brigada médica de Taiwan ofrece asistencia post-sismo a China
Xining, China, abril 20 (CNA) El viceministro de Salud de China, Yin Li, elogió altamente el martes 20 a la brigada médica enviada por la Sociedad de la Cruz Roja de Taiwan por su pasión y sus pericias profesionales mostradas en la asistencia médica de emergencia post-seísmo que se encuentra actualmente brindando a un hospital local.

El mencionado equipo médico, integrado por 20 miembros paramédicos y voluntarios, empezó a ofrecer sus servicios profesionales el lunes 19 en el Primer Hospital del Pueblo de Xining, capital de la provincia china de Qinghai, convirtiéndose así en el primer grupo extranjero que fue autorizado para entrar en la zona devastada por el cataclísmico sismo del 14 del corriente mes.

"La actual asistencia de emergencia brindada por el equipo médico de Taiwan refleja una vez más la fraternidad existente entre los dos lados del Estrecho de Taiwan", manifestó Yin, quien llegó al mencionado hospital en horas de la mañana del martes 20 para visitar a los damnificados por el desastre natural.

Yin dijo que la mayoría de los miembros paramédicos de la brigada médica de Taiwan habían participado en las operaciones de rescate después del desolador terremoto que castigó implacablemente a la provincia china de Sichuan el 12 de mayo del año 2008, lo que demostró los estrechos lazos de cooperación entre Taiwan y China.

"Inmediatamente después del seísmo ocurrido en el Condado de Yushu, la Cruz Roja de Taiwan presentó su plan de ofrecer asistencia de emergencia a la zona afectada por el desastre; sin embargo, a su equipo médico se le permitió ofrecer servicios profesionales en el hospital de Xining debido a que la zona de desastre estaba ubicada en una meseta", puntualizó Yin.

Yin tuvo elocuentes frases de elogio hacia los miembros integrantes del equipo médico de Taiwan por sus magistrales pericias médicas, afirmando que los servicios profesionales ofrecidos por el mismo equipo podrán también contribuir a los intercambios médicos entre los dos lados del Estrecho de Taiwan.

Según lo reportado por algunos medios informativos chinos, hasta las 10 p.m. del lunes 19, el número de las víctimas mortales por el fuerte terremoto, de una magnitud 7,1 grados en la escala Richter, que ocurrió a las 7:49 de la mañana del 14 del corriente mes, se había elevado a 2.039, con otras 195 personas desaparecidas y 12.135 personas heridas.

El epicentro del cataclísmico sismo estuvo ubicado en el remoto Condado de Yushu, sito en el oeste de la Provincia de Qinghai.(Por Chou Kuan-hung y Luis Huang)Enditem


'Semana de Hubei (Wuhan) 2010 en Taiwan' inaugurada en Taipei
Taipei, abril 20 (CNA) La "Semana de Hubei (Wuhan) 2010 en Taiwan" se inauguró en el Grand Hotel de Taipei el martes 20, en donde los participantes aspiran a expandir los intercambios comerciales, tecnológicos, culturales y agrícolas entre Taiwan y la provincia china de Hubei.

Una nutrida delegación de China, integrada por más de 1.000 representantes de los sectores empresarial, académico y artístico y encabezada por el secretario del Comité Provincial de Hubei del Partido Comunista de China, Luo Qingquan, llegó a Taiwan el lunes 19 por la tarde para asistir al evento anual de la mencionada provincia.

Ésta es la primera vez que el mencionado evento tiene lugar en Taiwan bajo los auspicios conjuntos de la Federación Nacional China de Industrias (FNCI), con sede en Taipei, la Asociación de la Provincia de Hubei para la Promoción de los Intercambios a Través del Estrecho de Taiwan y la Asociación de la Ciudad de Wuhan para la Promoción de los Intercambios a Través del Estrecho de Taiwan.

Haciendo uso de la palabra en la ceremonia de apertura, Lien Chan, presidente honorario del gobernante partido Kuomintang, describió a Hubei como una provincia significante en el centro de China que ha atraído a más de 2 mil inversionistas de Taiwan y es también la sede de entre 70 y 80 empresas agrícolas invertidas por empresarios taiwaneses.

"Espero que la celebración del evento anual en Taiwan pueda ayudar a expandir más aún la cooperación industrial y comercial entre las dos partes", manifestó Lien.

Por su parte, Luo dijo que los intercambios culturales formaban parte de los intercambios más importantes entre los dos lados del Estrecho de Taiwan, proponiendo que Taiwan estimulara a más estudiantes taiwaneses a cursar estudios en Hubei, mientras que esa provincia enviara también a sus estudiantes a cursar estudios en Taiwan.

Luo expresó también sus cifradas esperanzas de que ambas partes pudieran reforzar sus lazos de cooperación en los campos de la agricultura, la tecnología, la energía verde, el comercio de bajo carbono y la medicina herbaria.

Además de asistir a las diferentes actividades alusivas durante su estadía de una semana en Taiwan, Luo se entrevistará con el presidente honorario del gobernante partido Kuomintang, Lien Chan; el presidente de la Fundación para los Intercambios del Estrecho (SEF, siglas en inglés), Chiang Pin-kung; el presidente de la FNCI, Chen Wu-hsiung, y con otros líderes industriales y comerciales de Taiwan.

Luo hará también recorridos por algunos establecimientos culturales y económicos del país, incluyendo el Museo Nacional del Palacio y el Puerto de Taichung, antes de concluir su visita el 26 del corriente mes.(Por Feng Chao y Luis Huang)Enditem


Taiwan auspiciará conferencia int'l sobre promoción de la salud
Londres, abril 19 (CNA) Taiwan se ha gando el derecho de auspiciar la conferencia 2012 de la Red Internacional de Hospitales Promotores de la Salud y Servicios de la Salud, una red iniciada por la Organización Mundial de la Salud (WHO, siglas en inglés), reveló una funcionaria de la salud procedente de Taiwan el lunes 19.

La mencionada Red, establecida sobre la base de la filosofía de promoción de la salud de la WHO expuesta en la Carta de Ottawa de la WHO para la Promoción de la Salud, convocó recientemente su conferencia 2010 en Manchester, Inglaterra. Su próxima conferencia tendrá lugar en Finlandia en el 2011.

En su reunión celebrada en Manchester, dicha Red, de la cual Taiwan ha sido uno de sus miembros integrantes a partir del año 2006, decidió que su conferencia 2012 tendría lugar en Taipei, dijo Chiou Shu-ti, directora general del Buró de Promoción de la Salud bajo la Administración Nacional de la Salud, dependencia del Yuan Ejecutivo (Gabinete).

Según Chiou, ésta será la primera vez que la reunión anual de la citada Red tenga lugar fuera de Europa.

Chiou encabezó una delegación de Taiwan para asistir a la conferencia celebrada en Manchester entre los días 14 y 16 del corriente mes, que agrupó a más de 600 funcionarios de la salud y expertos médicos procedentes de 39 países.

Citando la Carta de Ottawa, Chiou dijo que el rol del sector de la salud debería ir más allá de sus responsabilidades tanto para proporcionar los servicios clínicos y curativos como para abrazar un mandato expandido que es sensitivo y respeta las necesidades culturales.

"El mandato debe apoyar las necesidades de los individuos y las comunidades para una vida más sana y abrir canales entre el sector de la salud y los más amplios componentes sociales, políticos, económicos, ambientales y físicos", puntualizó Chiou, añadiendo que tal mandato coincidía precisamente con el de la cultura de la salud de Taiwan.

Chiou hizo dichas observaciones en el curso de la entrevista exclusiva que le hizo una periodista de la Agencia Central de Noticias (CNA, siglas en inglés), con sede en Taipei.

Chiou inició la Red de Hospitales Promotores de la Salud de Taiwan en el año 2006, habiendo desde entonces encabezado la organización que cuenta actualmente con 61 hospitales.

Según Chiou, la Red de Hospitales Promotores de la Salud de Taiwan, la primera de su índole en Asia, es una de las tres redes más extensas del mundo entero.

Los hospitales miembros de la Red de Taiwan presentaron un total de 74 tesis a la conferencia internacional de este año, el número más grande de ponencias entre todos los países miembros.(Por Jennifer Huang y Luis Huang)Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario