Arquitectura

TAIPEI 101
EL REGRESO DE LO MODERNO 
La meta de Yao es crear lugares que ofrezcan el mejor ambiente posible para los eventos que ocurrirán allí. (Chang Su-ching)
El regreso de lo moderno-1
El arquitecto Kris Yao diseñó la Escuela Primaria Católica Guangren en Taipei en 1999. Terminada de construir en 2005, la escuela cuenta con áreas comunes espaciosas para el esparcimiento de los estudiantes.
El arquitecto Kris Yao cree firmemente que los edificios diseñados siguiendo servilmente tendencias o colocando énfasis indebido en el estilo, tienden a alienar a la gente que usa esas estructuras. “En Taiwan, el diseño de muchos edificios y su entorno urbano deja a un lado el movimiento de la gente, pero para mí eso es lo más importante”, dice. “La gente tiene que sentir que la edificación le da la bienvenida y le brinda acogida. La misión del arquitecto es crear un lugar que ofrezca el mejor entorno para los eventos que van a ocurrir allí —como por ejemplo, los reencuentros y las despedidas en una estación del tren, y la resultante alegría y tristeza. Para cumplir con esta misión, el arquitecto necesita tener compasión y entendimiento”.


Clara y centrada
Roan Ching-yue, director de la Escuela de Postgrado de Administración de Artes Visuales en la Universidad Yuan Ze, está de acuerdo también con los esfuerzos que realiza Yao para integrar sus diseños con el entorno. “Su obra es clara y centrada”, dice Roan. “Es como una persona que cierra sus ojos para meditar y reflexiona en medio de la congestión ruidosa de la ciudad. La persona que medita logra mantener su concentración y coexiste en armonía con su entorno”.

La meta de Yao es crear lugares que ofrezcan el mejor ambiente posible para los eventos que ocurrirán allí. (Chang Su-ching) 
Yao es un profesional serio que enfatiza la calidad en cada paso, agrega Roan. Desde la forma de expresar su estética única en los bosquejos iniciales hasta la selección de los mejores materiales de construcción y la supervisión de la ejecución de la obra, la insistencia de Yao en la excelencia ha inspirado a muchos arquitectos. Roan cita como ejemplo el diseño creado por Yao del edificio de la sede de Continental Engineering Corp. La combinación principalmente acero y vidrio con una medida ocasional de concreto arquitectónico. Roan dice que la estructura se eleva como una figura inmaculada y elegante en una vecindad desordenada y recargada. En términos de simbolismo, el edificio de oficinas representa las características comerciales esenciales, tales como apertura y confiabilidad. “La arquitectura de Yao responde al entorno externo caótico con la adopción de una postura auto cultivada y propia, sin tomar una aptitud arrogante ni transigir”, dice Roan.


El regreso de lo moderno-2
La estación de Hsinchu del Ferrocarril de Alta Velocidad fue finalizada en 2005. Este diseño de Yao participó en las exhibiciones de arquitectura de Venecia y Rótterdam.

“Su obra se abstrae cada vez más, y presenta una estética sutil en lugar de ser innecesariamente expresiva”, dice Wang. “Admiro este desarrollo en su obra porque le permite diseñar una estructura grande con funciones complejas, que parece poco complicada y accesible”.

Yao dice que no tiene sentido seguir rígidamente ideales arquitectónicos, porque como la vida misma, puede ser algo caótico y paradójico. Por este motivo, él considera el racionalismo, que sostiene que la razón y las formas naturales están íntimamente ligadas, como herramienta para el trabajo de diseño en lugar de una doctrina que debe seguirse estrictamente. El no hace ningún intento de evitar la contradicción, una actitud reflejada en su diseño de la Residencia P de Taipei, una gran vivienda construida de materiales contrastantes como concreto, piedra caliza, granito negro de Sudáfrica y ventanas de madera.

Sin embargo, Yao favorece la simplicidad, y prefiere adoptar métodos sencillos para resolver las demandas arquitectónicas complejas. “En mi opinión, muchos edificios están excesivamente diseñados”, dice. “Incluso, algunas de las características que se creen necesarias de una estructura, resultan ser necesidades falsas. En ese caso, las soluciones propuestas para satisfacer esas necesidades sólo complican el diseño y causan el diseño excesivo. Todos los arquitectos pueden enfatizar la austeridad y evitar el exceso estilístico del lujo”.

Expresión espontánea
Según Yao, en el proceso de creación de un diseño, no piensa mucho en los estilos arquitectónicos o las últimas tendencias, sino que prefiere la expresión espontánea. Finalmente, él cree que el diseño debe realizarse bajo total libertad de los conceptos, estilos, intenciones y cargas históricas y culturales pasados. Por lo tanto, el reto que enfrenta es cómo liberarse de los conceptos y estilos de diseños ya establecidos. Ya sea conscientemente o no, él y la mayoría de los arquitectos han impuesto limitaciones a sus pensamientos, dice Yao.

En los últimos años, Yao dice que ha centrado más su atención en la creación de espacios que satisfagan diversas emociones, espacios con los que la gente pueda relacionarse en lugar de sentirse apartada. Por ejemplo, cuando diseñó la Estación de Hsinchu del Ferrocarril de Alta Velocidad, quería mostrar un sentido que no fuera ni tan hospitalario ni tan frío. Las estaciones son lugares de tránsito: las personas van y vienen, y no se conocen entre sí”, dice. “Pero al mismo tiempo, mientras esperan en la plataforma, están cerca la una de la otra en términos de proximidad física, así como por las emociones que sienten cuando parten a otro lugar. En mi trabajo en la estación de Hsinchu, quería responder a este tipo de sentimiento colectivo y que la estructura transmitiera un sentido de seguridad”.
Fiesta arquitectónica
Yao está actualmente encargado de otro proyecto de diseño interesante, llamado Next Gene 20. El lo describe como una “fiesta arquitectónica”. Next Gene es la abreviatura en inglés de “próxima generación” , y 20 arquitectos prestigiosos de Taiwan y el mundo fueron invitados a diseñar una villa en un complejo residencial en el Pueblo de Gongliao, en el Distrito de Taipei. La obra en las villas está programada a concluir este año. Las metas del desarrollo son alcanzar la armonía con la belleza natural de la adyacente Area Paisajística Nacional de la Costa Noreste, y reflejar el entorno y el estilo de vida de la gente que vive en la región. El proyecto colectivo enfatiza la síntesis de los entornos construidos y naturales y se considera como un experimento al aire libre que exhibirá una variedad de métodos y estilos arquitectónicos. En la villa de Yao, que se denomina Capullo, el arquitecto eligió emplear vigas arqueadas de acero para construir la estructura del “armazón”. El dice que vegetación, tales como parras, camuflarán poco a poco la estructura, que al final parecerá un capullo cuando esté completamente cubierta.
El regreso de lo moderno-4 Con su diseño de 1994 para este edificio de usos múltiples del Colegio Budista Lumbrera en Taichung, Yao logró producir un oasis de calma en el centro de la ajetreada ciudad. 
Yao disfruta el proceso de diseño porque es una forma de poner su pasión en su trabajo. “Me considero afortunado de saber hacer esto, y de que mucha gente me busque para hacerlo”, dice. “Me gusta realmente usar las ideas que tiene una persona sobre la casa de sus sueños y convertirlas en un objeto concreto. Eso me hace sentir feliz y recompensado”.

Yao es un personaje revolucionario en el campo de la arquitectura en Taiwan, dice Wang, de la Universidad Tamkang, porque el diseñador ha demostrado que una gran empresa de arquitectura, como Artech, puede inyectar el don artístico en proyectos de gran escala, a pesar de otras prioridades tales como programas de construcción estrictos y especificaciones de ingeniería. “La arquitectura elegante con valor artístico no se encuentra a menudo en Taiwan, porque no hay mucha demanda deeste tipo de estructura”, dice Wang. “Hay muchas restricciones legales en la construcción de edificios, especialmente las estructuras públicas, y las tendencias actuales parecen enfocar en la ubicación del edificio y su equipamiento con accesorios caros, en lugar de la idea fundamental de ofrecer un espacio adecuado para vivir. Espero que Yao pueda hacer otros esfuerzos para que inspire a jóvenes arquitectos, ya sea a través de conferencias profundizadas, la enseñanza o la participación en las asociaciones relacionadas. Eso ayudará a reformar el paisaje arquitectónico en Taiwan”.

De igual manera, Roan Ching-yue, de la Universidad Yuan Ze, piensa que Yao será una influencia positiva y a largo plazo en el desarrollo arquitectónico de Taiwan. “Los diseños de Yao muestran la calidad ordenada y exquisita que raramente se ve en Taiwan”, dice Roan. “El ha tomado la batuta en los esfuerzos de la comunidad de arquitectos de Taiwan para introducir el sentido práctico y la estética visual al entorno construido, y para mantener un diálogo con las tendencias mundiales”.

El túnel Hsuehshan  
El túnel de la "Montaña Nevada", es uno de los tuneles mas grandes del mundo en Taiwan localizado en la autopista Taipei-Yilan . Este túnel cruza la cordillera Hsuehshan. La carretera conecta la ciudad de Taipei  con el condado nororiental de Yilan, reduciendo el tiempo de viaje de dos horas a solo media hora. Una de los objetivos principales al construir el túnel fue conectar la costa occidental de Taiwan, donde vive el 95% de la población, con la costa oriental de la isla, y al mismo tiempo abordar el problema del desarrollo desequilibrado de la isla. Está conformado por un túnel piloto y dos túneles principales para cada uno de los sentidos del tráfico. La longitud total es de 12,942 km (8,042 mi), por lo cual el túnel Hsuehshan es el segundo túnel carretero más largo de Asia Orientaly el Quinto mas largo del Mundo de los  tuneles carreteros del mundo.


 La Estética de la Arquitectura en Taiwan
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Diseñado por Wang Ta-hung, el Monumento Conmemorativo a Sun Yat-sen contiene una biblioteca y cinco salas de exhibición. (Foto de Huang Chung-hsin)
Los resultados de un pasado multicultural
La cultura isleña de Taiwan se ha visto enriquecida a través de los siglos por la llegada de pueblos de diferentes naciones y trasfondos. Esto es más que evidente en el campo de la arquitectura. Taiwan está situada en el corazón de una cadena de islas repartidas como perlas de un collar en el Pacífico Occidental, a lo largo de la costa del continente asiático. En los últimos siglos, se ha visto expuesta y ha infundido en las estructuras arquitectónicas locales los elementos de diversas civilizaciones.
Entre los edificios más importantes todavía existentes hallamos el Fuerte Santo Domingo en Danshui y el Fuerte Zeelandia en Tainan, construidos respectivamente por los españoles y los holandeses durante el período en que estas potencias ejercieron su mayor influencia sobre la isla. Durante la dinastía Ching, los recién llegados del sur de Fujian y los emigrantes hakka de Guangdong en el continente asiático construyeron sus asentamientos. Los japoneses levantaron lo que hoy en día se conoce como el Palacio Presidencial al igual que edificios gubernamentales y bulevares en las ciudades principales durante su colonización de Taiwan de 1895 a 1945. 

bulevares en las ciudades principales durante su colonización de Taiwan de 1895 a 1945.
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Edificios tradicionales con techos de cola de golondrina. (Foto de Huang Chung-hsin)
Después de la retrocesión de Taiwan tras la Segunda Guerra Mundial se construyeron el Monumento Conmemorativo a Sun Yat-sen (diseñado por Wang Ta-hung); el Hotel Grand y el Monumento Conmemorativo a Chiang Kai-shek (ambos diseñados por Yang Cho-cheng). Más recientemente, el edificio Taipei 101 (diseñado por C. Y. Lee), la Estación del Ferrocarril de Alta Velocidad en Hsinchu (por Kris Yao) y el Estadio Principal para los Juegos Mundiales en Kaohsiung (concebido por el japonés Toyo Ito) han alcanzado prominencia en la arquitectura taiwanesa.
Ya sean antiguas o modernas, estas estructuras han sido la sazón multicultural que ha dado sabor al caldero de lo que es la arquitectura en Taiwan. No obstante, como Taiwan está densamente poblada, es muy lógico que lo que tradicionalmente ha sido valorado en arquitectura sea lo práctico, la flexibilidad y la rápida aplicación de nuevas ideas. Estos factores han llevado a una creencia propagada por algunos de que la arquitectura aquí carece de un estilo distintivo. No obstante, las ciudades de la isla demuestran su vitalidad y prosperan gracias al hecho de que sus edificaciones pueden adaptarse a una amplia variedad de usos.
El atractivo de la arquitectura de los templos
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Construido en 1937, el Templo de Qingshui Zushi honra al Maestro de Qingshui. (Foto de Huang Chung-hsin)
Los templos son los centros de fe para el pueblo de la isla y se pueden hallar en todos los pueblos y aldeas de Taiwan. Muchos fungen como puntos de referencia, ya que han formado parte de la vida de la comunidad por siglos. Estas estructuras también cuentan por la mayoría de los sitios históricos de la nación. Los más conocidos entre ellos son el Templo Baoan y el Templo Longshan en Taipei; el Templo Zushi en Sanxia; el Templo Longshan en Lugang; el Templo Chaotian en Beigang; el Templo de Confucio en Tainan; y el Templo de Mazu en las Islas Pescadores (Penghu). Como obras maestras de las artes tradicionales, los templos son una parte fundamental del patrimonio cultural de Taiwan.
Además de sus impresionantes exteriores, los edificios de los templos también exhiben la belleza de una amplia variedad de formas de arte, que incluyen pintura, tallado y escultura. Estas estructuras de madera no llevan las marcas de construcción con clavos, siendo levantadas con empalmes de muescas y espigas. Los soportes Dougong, técnica arquitectónica única desarrollada en China continental que consiste en soportes en forma de arco que descansan sobre bloques cuadrados, transfieren el peso del techo por medio de columnas al suelo bajo ellos.
Frente a la entrada de cada una de estas casas de adoración se encuentran los leones de piedra, que sirven para proteger al templo y dar la bienvenida a los fieles. Otros adornos incluyen las columnas decorativas con relieves de dragones, los techos artesonados y las ventanas de ladrillo y mortero. Tanto los edificios en sí como los tallados y las pinturas dentro de ellos son testigos del sentido artístico y habilidad manual del pueblo que los creó a través del tiempo.
Construyendo la experiencia local
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El Taipei 101 fue el edificio más alto del mundo cuando fue completado en 2004. (Foto de Yeh Ming-yuan)
Asia experimentó un rápido crecimiento económico tras la Segunda Guerra Mundial No obstante, Taiwan no pudo aprovechar del todo este potencial debido a su entorno social y político no lo suficientemente abierto; así como por los altos precios de los terrenos, que distorsionaron el mercado local de bienes raíces. Fue solamente tras el levantamiento de la ley marcial a finales de los ochenta que la sociedad comenzó a revivir. Las posibilidades con las que rebosaba este período hallaron su máxima expresión en el Movimiento para el Desarrollo Comunitario Abarcador en 1996, una campaña de grupos de base con el fin de cuidar y moldear el entorno físico que mostró la efectividad del poder del pueblo.
El estadio para los Juegos Mundiales Kaohsiung 2009 está cubierto de paneles solares. (Foto cortesía de Pao Chung-hui, Oficina de Información, Gobierno de la Ciudad de Kaohsiung)
Comenzando en Yilan, los arquitectos locales han trabajado infatigablemente en los últimos 20 años para hacer del profesionalismo y la calidad sinónimos de su labor. Gracias a sus esfuerzos se han introducido los elementos que no salieron directamente del rápido crecimiento económico de Taiwan pero que han dado a los taiwaneses una mejor calidad de vida. Entre las estructuras que han diseñado se encuentran el Ayuntamiento de Yilan, el Parque Acuático del Río Dongshan y el principal centro administrativo de Yilan hecho por la firma japonesa Atelier Zo; el Museo Lanyang cuyos planos fueron trazados por Kris Yao; al igual que la Oficina del Poblado de Jiaoxi; la plaza frente a la Estación del Tren de Yilan y la Plaza de Artes Escénicas en el poblado de Sanxing, todos por Huang Sheng-yuan.
Asimismo, la ciudad de Kaohsiung tiene sus creaciones arquitectónicas deslumbrantes. Los proyectos de embellecimiento como los senderos para peatones en el “Corazón del Río del Amor”, concebido por la empresa Arquitectos Malone Chang de Taiwan, han inspirado una serie de mejoras a lo largo de esta vía fluvial. La ciudad también ha recibido una nueva cara gracias a los diseños de arquitectos galardonados en todo el mundo, incluyendo la estación de metro en el Parque Central por Richard Rogers del Reino Unido; el Talee Star Place y la Tienda por Departamentos Talee Star por el UNStudio de los Países Bajos; y el Estadio Principal de los Juegos Mundiales Kaohsiung 2009 por Toyo Ito de Japón.
Renacimiento después del terremoto de 1999
El terremoto del 21 de septiembre de 1999 fue el peor desastre natural en la historia de Taiwan. Sin embargo, sirvió como un punto decisivo para la arquitectura. El Movimiento Escuela Nueva iniciado por el Ministerio de Educación tras el seísmo fue una fuerza impulsora que ayudó a los arquitectos a reconstruir escuelas dañadas o destruidas. Este evento también hizo que los arquitectos reflexionaran acerca de su responsabilidad hacia las comunidades en las cuales viven y trabajan. Los arquitectos que antes sólo se preocupaban en construir su propio estilo, comenzaron a emplear los elementos existentes en sus entornos para sus diseños. Como tales, los edificios empezaron a reflejar más sus vecindarios, incorporando detalles tanto de la cultura como de la naturaleza local. Una estructura que refleja esta tendencia es la Escuela Primaria Tannan, diseñada por Chiang Le-ching.
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La Escuela Primaria Tannan está plantada en medio de una pista de carreras (Foto de Hsueh Chi-kuang)
Otros arquitectos se involucraron en la reforma social. Uno de ellos, Hsieh Ying-chun, ayudó al pueblo de la tribu aborigen thao a reconstruir su comunidad. Los arquitectos Jay W. Chiu y Chuang Hsueh-neng diseñaron el Museo del Terremoto 921 de Taiwan de tal manera que los visitantes tuvieran una fuerte reacción al desastre natural, ya que el museo está situado entre los escombros de una escuela secundaria destruida por el seísmo.
En los días posteriores al terremoto, las opiniones sobre la arquitectura cambiaron. Desde 2000, con la excepción del Taipei 101, no se han erigido grandes estructuras monumentales. Taiwan es ahora un lugar donde el diseño de edificios debe reflejar el punto de vista de las comunidades acerca de este tema y donde hay un nuevo concepto acerca de cómo deben ser los espacios públicos.
Prácticas internacionales y construcción sostenible
Hoy en día, los arquitectos en Taiwan no pueden solamente concentrarse en la función o el diseño de una sola estructura; sino que deben considerar el entorno, las condiciones geográficas, las necesidades de planificación urbana, la conciencia pública, el pulso de la sociedad, la imagen corporativa, así como las industrias y culturas locales.
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La Biblioteca de Beitou incorpora muchos materiales de construcción “verde”. (Foto de Huang Chung-hsin)
En años recientes, el Gobierno al nivel central y local se ha esforzado por estimular a las industrias culturales y creativas, llevando a cabo competencias internacionales de diseño. Otros proyectos importantes son la Sucursal del Sur del Museo Nacional del Palacio, diseñada por Antoine Predock y que será completada por Fei y Cheng Asociados; el Centro para las Artes Wu Wei Ying, diseñado por Mecanoo de los Países Bajos; el Teatro de Opera Metropolitano de Taichung, diseñado por Toyo Ito; la parada del Sistema de Acceso por Metro al Aeropuerto Internacional de Taoyuan en la Estación Principal de Taipei, diseñado por Fumihiko Maki; y el Centro para las Artes Escénicas de Taipei, diseñado por Rem Koolhaas. En resumen, competencias internacionales abiertas, un innovador mecanismo para seleccionar a los ganadores y planos coherentes han permitido alcanzar nuevos hitos en creatividad de diseño. Taiwan mostrará al mundo que, en arquitectura, posee tanta visión como otras naciones.
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El futuro Centro para las Artes Wei Yu Ching albergará una serie de espacios para presentaciones. (Foto cortesía del Centro para las Artes Wei Yu Ching)
Aún más, el desarrollo sostenible ha sido reconocido por la comunidad como punto de referencia para medir el progreso. Los edificios “verdes” son parte de ésto, ya que gastan la mínima cantidad de recursos de la forma más efectiva y tienen el menor costo medioambiental de cualquier otra estrategia de construcción. Varios edificios verdes han sido construidos en años recientes, entre ellos la Sucursal de Beitou de la Biblioteca Pública de Taipei y los salones de exhibición para la Exposición Internacional de Jardinería y Horticultura Taipei 2010, ambos diseñados por Kuo Ying-chao y Chang Ching-hwa. Estas estructuras reflejan conceptos particulares de la arquitectura verde tales como considerar la ecología del sitio de la construcción y el consumo total de energía. En estos proyectos, los arquitectos también se esforzaron por incorporar la cultura local.
Dentro de una tendencia similar, el Estadio Principal de los Juegos Mundiales Kaohsiung 2009 tiene 8.844 paneles solares y es el primer estadio en el mundo en producir más de un millón de kilovatios-hora de electricidad al año. También es consciente del medio ambiente en su diseño, curvándose para aprovechar la luz solar de la forma más eficiente al mismo tiempo que protege a los atletas y espectadores de la peor parte del calor del día.
Haciendo de la belleza parte de la vida diaria
Taiwan es el hogar de muchos tesoros arquitectónicos históricos y una creciente cantidad de impresionantes estructuras nuevas. El Gobierno ha adoptado el desarrollo sostenible como el valor intrínsico en años recientes. De acuerdo con ésto, ha invertido mucho tiempo y dinero para integrar los conceptos artísticos y elementos del entorno natural al diseño de instalaciones públicas. Esto abrirá una nueva era para Taiwan al hacer de las artes vivientes parte de la cultura.
Al promover este cambio para incorporar el arte en las vidas de las personas, buscamos despertar una mayor conciencia pública de la belleza, a la vez que animamos al pueblo a unir sus esfuerzos para embellecer los espacios públicos y mejorar el entorno de vida aquí en Taiwan.

El horizonte digital

El horizonte digital
El horizonte digitalEl horizonte digital 


Los interiores simulados de la sede de Greatlink Electronics Taiwan Ltd., en Shenzhen. El segundo proyecto de forma libre creado por Liu Yu-tung, que pronto cobrará vida.
Cuando los visitantes entran en el vestíbulo de Bcom Electronics Inc. en las afueras de Taipei, se encuentran frente a un diseño poco convencional, casi errático, que en ocasiones provoca miradas de incredulidad. Un pasillo corto que parece como si hubiese sido sacado de una nave espacial, conduce a un escritorio de recepción curvo con
muchos detalles. Una pared del corredor completo está compuesta de bandas de acero planas, y la otra con paneles cuadrados todas en diferentes ángulos.
El vestíbulo fue un proyecto experimental realizado por Liu Yu-tung, profesor de arquitectura, en la Universidad Nacional Chiao Tung. Su forma tan extraña es producto de la tecnología digital usada en el proceso de diseño. Hasta el más mínimo detalle que los estudiantes de Liu pudieron imaginar fue creado en pantalla, y luego, fueron incorporados a una serie de planos para su subsiguiente construcción, y así del mundo virtual dentro de la computadora se llevó al nuestro. Hay quienes han llamado este proceso: “arquitectura digital”.
Para Liu, este nuevo método de diseño arquitectónico anuncia el comienzo de una nueva era, pero para muchos otros, es simplemente una idea incompleta. ¿Es la arquitectura digital otro apelativo extravagante para algo que promete más de lo que puede dar, o es un salto en la tecnología de diseño que revolucionará el campo de la arquitectura?
“La nueva tecnología ayuda a liberar la arquitectura”, dice Liu. “No hay límites para el espacio o la forma. Sus ideas más inimaginables de diseño ya no están confinadas a su imaginación. Estas pueden verdaderamente construirse”.
A pesar de la publicidad, hay quienes consideran la arquitectura digital como simplemente una serie de artilugios agregados a la caja de herramientas del arquitecto. Para ellos, la computadora no puede usarse para diseñar nada que no pueda diseñarse con lápiz y papel. El método antiguo requiere de más tiempo, esfuerzo, entrenamiento y disciplina.
Según Liu, una definición más amplia de arquitectura digital abarca la aplicación de cualquier tecnología al diseño, planificación y construcción arquitectónicos. El término también implica que la naturaleza electrónica del proceso de diseño introduce de alguna manera cambios significativos a la forma e espacios interiores del edificio.
“Cuando la tecnología digital ayuda a construir algo en un estilo completamente poco convencional que pasa a formar parte de la historia arquitectónica por su importancia socioeconómica y cultural, yo llamo eso arquitectura digital”, dice Liu.
Desde principios de los años sesenta, la tecnología de la computación ha avanzado desde el diseño gráfico básico hasta la simulación, desde el de una dimensión hasta el multidimensional, y de presentación estática hasta de animación. De una manera u otra, todo esto ha desatado la imaginación de los arquitectos quienes ya no están satisfechos con la construcción de estructuras ortodoxas.
“Citemos como ejemplo, el Museo Guggenheim de Frank Gehry, en Bilbao. Su diseño curvo y magnífico marca un hito en el desarrollo de la arquitectura digital”, dice Liu. La obra de Gehry construida en 1997, demuestra que cualquier forma, sin importar cuán extraña parezca, puede ser construida, dice Liu, y agrega que cada detalle del diseño y la construcción del museo fue concebido en una computadora. Por ejemplo, una placa o columna de acero curva puede producirse utilizando una maquinaria de control numérico computarizado, un proceso por el que el diseñador o arquitecto introduce ciertas variables en la computadora, al tiempo que una máquina crea un molde. Según la opinión de Liu, lo que se muestra en la pantalla viene directamente de la máquina. Lo que los arquitectos denominan formas libres, se transportan del espacio virtual al mundo cotidiano.
Muchos en el campo comparten el entusiasmo de Liu. Alfredo Andia, profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Internacional de Florida, cree que la tecnología digital ha cambiado significativamente la manera de trabajar de los arquitectos y la manera cómo la gente percibe el ambiente construido. Andia dice que los arquitectos de hoy pueden desarrollar diseños con un alto nivel de complejidad, mediante el empleo de sistemas de fabricación automatizados que permiten mayor control sobre el proceso de entrega y el precio final de la construcción.
Por otra parte, la miniaturización de la tecnología de la información y el rápido despliegue de artefactos inalámbricos, permite que la computación se separe de las cajas físicas de las computadoras. La tecnología de la información, dice Andia, está incrustada a todo tipo de objetos, y también a los espacios arquitectónicos.
Andia, quien fue director de la sección de arquitectura digital en el 13 Bienal de Arquitectura de Chile a finales de 2002, indica que la gente tiene que darse cuenta que “los arquitectos y diseñadores en general ya no pueden brindar soluciones universales para el alojamiento de los seres humanos. Cada solución debe ser precisa, única y transitoria”. Esto es una diferencia respecto al siglo XX, cuando los arquitectos procuraban encontrar soluciones universales y formales para el alojamiento de los seres humanos.
El horizonte digital
La estructura exterior incompleta de Greatlink en Shenzhen.
En el siglo XX, los arquitectos trataron de construir algo más que casas para satisfacer la demanda de poblaciones más numerosas. Por ejemplo, Le Corbusier fue famoso por sus complejos de vivienda estándares, tales como la Cité radieuse. Sus ideas de una casa como una máquina para vivir en ésta, y la producción en masa de arquitectura tuvo una influencia inmensa en la arquitectura de la post-guerra.
Como los diseños modernistas de Le Corbusier desempeñaron un importante papel en la historia arquitectónica, Liu espera que ocurra lo mismo con la forma digital. “Lo que me importa es cómo será la arquitectura de mañana, y no quiero perder la oportunidad de participar en algo que está pasando en todo el mundo”.
Liu ya ha contribuido al colocar a Taiwan en el mapa de la arquitectura, cuando organizó el Premio de Diseño Arquitectónico Digital Internacional Far Eastern. Patrocinado por el Grupo Far Eastern desde 2000, el evento anual contó con 78 arquitectos y proyectos de 22 países en 2004. “Esta plataforma sirvió para atraer la atención mundial hacia Taiwan. Tenemos buenas posibilidades en la arquitectura digital, porque la parte fuerte de Taiwan para competir con el Occidente es la tecnología”, dice Liu.
Liu explica cuán difícil fue al comienzo introducir el premio a la comunidad internacional de arquitectos. El trató de atraer la atención al invitar a arquitectos y diseñadores famosos en el mundo para que formaran parte del jurado, y realizó un esfuerzo concertado para dar a conocer a Taiwan como un país de alta tecnología que da la bienvenida a todos para que definan la arquitectura en la era digital. Hoy, él está sumamente animado por el hecho de que la casa editora suiza Birkhäuser está dispuesta a publicar, libre de costo, el libro del concurso, donde se encuentran las imágenes de todos los participantes.
Sus esfuerzos han cosechado frutos. Según Andia, el Far Eastern “es considerado hoy uno de los premios más prestigiosos en arquitectura digital en el mundo”.
Aparte de las estructuras físicas, Liu cree que otro tipo de arquitectura digital puede encontrarse en el ciberespacio. El alto índice de penetración de la Internet forma sin darse cuenta un campo espacial completamente nuevo. Asimismo, el avanzado poder de simulación de las computadoras posibilita la interacción entre seres humanos y máquinas que pueden fácilmente cobrar una vida propia.
Esta idea ha llevado al equipo de Liu a diseñar un museo virtual para Quanta Computer Inc. El museo que contiene las imágenes digitales de obras de arte propiedad del presidente de la compañía es realmente una pequeña sala ovalada donde los visitantes pueden entrar a una pintura e interactuar con sus personajes por medio del uso de gafas especiales con pantalla y guantes dactilares.
Algunos arquitectos practicantes en Taiwan están haciendo un trabajo parecido, e incluso animan a sus colegas y futuros arquitectos a hacer lo mismo. Evan Kuo, de Ekuo Architects, diseñó una de las salidas del metro de la “Estación Alcaldía de la Ciudad de Taipei”. La estructura física del edificio fue diseñada con una computadora, pero es el lugar de reunión virtual incrustado en la estructura, lo que Kuo llama arquitectura digital.
Kuo creó un portal para entrar a la ciudad de Taipei virtual. Si los visitantes hacen clic sobre “Estación Compañía de Electricidad de Taiwan”, por ejemplo, podrán ver una representación tridimensional de la zona alrededor de dicha estación. Desde allí, si lo desean, ellos pueden revisar la página web de la Compañía de Electricidad de Taiwan. La misma idea puede aplicarse a los centros comerciales, donde los usuarios de red disfrutarán la misma experiencia de compra como si lo hicieran en las tiendas verdaderas. Cuando la tecnología sea más madura, la gente podrá comprar en cualquier tienda por departamento, en cualquier lugar y momento que lo desee, y la experiencia será casi tan auténtica.
“El espacio y la realidad ahora tienen una definición abierta”, dice Kuo. “Lo que vemos en la computadora no tiene que materializarse para llamarse arquitectura digital. Toda la tendencia debería verse como una manera de retar nuestra percepción e impulsar nuestra imaginación”.
Así como Liu, Kuo piensa que la tecnología de Taiwan estimulará el crecimiento de la arquitectura digital. “Estamos más conectados que muchos países y más propensos a utilizar tecnología de la información”, dice Kuo.
Aún cuando Kuo, que ha estado diseñando escuelas y otros edificios durante la última década, admite que lo digital no reemplazará a lo físico, él tiene grandes expectativas respecto al mundo virtual. “No todos los arquitectos deberían construir edificios reales como lo hago yo”, dice Kuo. “Las estructuras físicas requieren enormes cantidades de espacio y dinero, pero cualquier persona puede reproducir rápidamente la arquitectura digital y tener fácil acceso a ésta”.
Los defensores del mundo digital sólo ven los horizontes prometedores, pero en realidad, hay muchos más problemas por resolver en las prácticas arquitectónicas de Taiwan, que promover la moderna y más vivaz arquitectura digital. Los rascacielos mezclados con monumentos históricos o edificios abandonados simplemente son escenas bastante comunes en las áreas metropolitanas y suburbanas. Una revisión involucraría demasiada burocracia y negociación con los propietarios privados, lo que estancaría la planificación urbana. Cómo resolver ese problema y determinar cómo la arquitectura debería servir a la ciudad a largo plazo son asuntos más importantes, según Shyu Ming-song, crítico de arquitectura y planificación urbana.
“Los arquitectos tienen un sentido de responsabilidad social. El énfasis exagerado en la forma libre de la arquitectura digital es una estrecha manipulación de la estética”, dice Shyu. “También es una manera de desestimar la existencia de la arquitectura”. Para Shyu, la arquitectura no tiene significado si no puede ayudar a mejorar la apariencia de la ciudad. “No estoy en contra de formas nuevas y variadas, pero deben colocarse en el contexto urbano, y poder ajustarse al discurso histórico dentro de la ciudad”. Cuando se erige un edificio extraño pero bello, digamos, en Suiza, donde el paisaje urbano es hermoso y la planificación urbana está en orden, tiene más sentido, explica Shyu.
Shyu, quien también dicta clases en el Departamento de Arquitectura en la Universidad Ming Chuan, lamenta que un mayor número de profesores de arquitectura está animando a sus estudiantes a diseñar formas extrañas, en vez de prestar más atención a los problemas de diseño de las caóticas ciudades de Taiwan. El ha visto estudiantes en las competencias de diseño, quienes presentan planes lujosos que claramente llevan a la tecnología digital convencional hasta el límite, pero que son totalmente irrealizables. Hay también estudiantes más prácticos quienes buscan soluciones al integrar cuadras antiguas de la ciudad con las nuevas.
El horizonte digital
El diseño arquitectónico digital y la alta tecnología permiten a los turistas virtuales entrar a una obra o paisaje.
“Ambos son resultados del trabajo arduo y dedicado. Pero ¿qué necesita Taiwan ahora?” pregunta Shyu. “No niego que la tecnología digital sea una herramienta poderosa y celebrar concursos para promover el concepto es algo positivo, pero no debería enfatizarse hasta el punto que si no estamos haciendo arquitectura digital, no estamos a la moda”.
La mayoría de los críticos de la arquitectura digital dice que está demasiado alejada de la realidad de Taiwan. Sin embargo, otros insisten en que la tecnología digital es como máximo una herramienta porque no ha alterado los fundamentos de la construcción. Y es demasiado pronto para decir si va a tener el significado histórico que tuvieron las influencias gótica, barroca y rococó, o el modernismo y estructuralismo del siglo XX. Incluso, todavía se discute si las obras de Frank Gehry pertenecen a la “arquitectura digital”.
Liu y Kuo admiten ambos que ellos no habían pensado mucho sobre el impacto que tendría la arquitectura digital en el público general. “Si mi trabajo puede estimular la imaginación de la gente, eso ya es suficiente por ahora”, dice Kuo.
Liu dice cándidamente que cuando comenzó sus proyectos digitales, él no iba a resolver los problemas arquitectónicos que enfrentaba Taiwan. Con esto en mente, él recalcó que su antesala de Bcom, se volvió desde ese momento en un punto de referencia para las revistas de arquitectura local; en el pasado, sólo mencionaban el trabajo diseñado por arquitectos extranjeros. Muchos arquitectos jóvenes han expresado también su interés en aprender más sobre el proceso de diseño. “También recibo una reacción positiva del público, que me dice que le gusta verdaderamente la antesala de Bcom. Hasta algunos dueños de restaurantes me han pedido que les diseñe algo parecido”.
El diseño del vestíbulo fue resaltado en a + u, una revista de arquitectura japonesa, poco después de su terminación. Los arquitectos japoneses pensaron primero que el vestíbulo era sólo una simulación, y no creían que en Taiwan tuvieran la capacidad de construirlo. Ese tipo de publicidad es exactamente lo que persigue Liu y su equipo.
“Lo que hago, ayuda a que Taiwan logre una voz en el desarrollo mundial de la arquitectura”, dice Liu. Podemos tomar parte en la formación de una definición para ‘digitalismo’ en la arquitectura, en vez de siempre seguir al Occidente.
Alfredo Andia está de acuerdo. Es de enorme importancia para que Taiwan y los países asiáticos desarrollen una cultura de diseño vanguardista, dice él. El describe cómo las corporaciones europeas y estadounidenses han desarrollado un nombre, un logotipo y una estrategia de diseño, mientras que la producción se lleva a cabo en algún lugar en Asia. Los productores asiático carecen con frecuencia de una estrategia de diseño, reconocimiento de marca, y finalmente, contacto con el comprador final.
Los diseñadores y directores de compañías tales como Alessi, Nike, Gucci y Prada están relacionados intrínsecamente al ambiente del diseño en el que la arquitectura ha llevado la batuta tradicionalmente en términos de desarrollo cultural y teorético, dice Andia. “Creo que el campo de la arquitectura digital en Taiwan tiene el potencial no sólo de influir en la profesión del arquitecto, sino también ayuda finalmente a generar un medio ambiente artístico que podría alterar la cultura del diseño en toda China continental”.
Entre tanto, Liu está viajando entre Taiwan y China para supervisar un proyecto en el que ha trabajado para Greatlink Electronics Taiwan Ltd. El diseñó la sede de la compañía en Shenzhen. Construida al pie de las montañas, el complejo de dos edificios principales y cafetería se encontrarán bajo una estructura ondulante que se asemeja a las sinuosas colinas. Una escalera giratoria está construida en medio de la estructura. Será su segundo proyecto de forma libre que se haga realidad después del vestíbulo de Bcom.
La mayoría de los arquitectos pueden estar en desacuerdo con su visión de hacia dónde se dirige la arquitectura digital, especialmente en vista de que los arquitectos y planificadores urbanos de Taiwan tienen que resolver otros asuntos de mayor relieve. Pero la arquitectura digital está todavía en sus años formativos, y por eso, todavía falta ver si complementará las formas tradicionales o la planificación urbana.



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