La Agencia Central de Meteorología en cooperación con la empresa japonesa NEC instalaron en la provincia de Yilan el sistema de monitoreo el cual extiende unos 45 kilometros de cable submarino con un costo de más de 400 millones de Dólares taiwaneses (unos 13,3 millones de Dólares estadounidenses). Durante la ceremonia de inauguración del sistema, el director del centro de sismología de la Agencia Central de Meteorología, Kuo Kai-wen expresó que la instalación en Yilan de dicho sistema se debe a que la costa este de Taiwán es la zona de mayor actividad sísmica.
Kuo Kai-wen dijo: “Este equipo está ubicado en una cuenca tranquila del mar, orientado hacía la Isla de Ryukyu, si ocurriese cualquier tsunami, esta es la parte más sensible para su detección, además ésta es la zona de mayor actividad sísmica en todo Taiwán”.
Asimismo el equipo sismográfico se caracteriza por poder monitorear la dinámica del fondo marino, lo cual es de gran ayuda para la investigación geológica y oceánica de Taiwán. Al respecto Kuo Kai-wen dijo lo siguiente: “Nuestra primera función es monitorear la actividad sísmica y tsunamis, por otro lado, también están la temperatura y salinidad del fondo oceánico. Además de esto, también se han instalado detectores de sonido para monitorear ballenas, delfines y otras especies marinas que cruzan por estas zonas”.
La segunda fase del sistema está proyectada para el 2013 y la misma incrementaría el tiempo de predicción sísmica a 20 segundos y la presencia de tsunamis de a 20 minutos. Una tercera etapa contempla además de la extensión del tiempo de aviso una ampliación a otras zonas de la isla.
RTI














0 comentarios:
Publicar un comentario