Taiwan sique negociando pacto sobre garantía de inversiones con China

Taipei, oct. 13 (CNA) Taiwan seguirá negociando el acuerdo sobre garantía de inversiones con China continental, esperando que el susodicho pacto pueda ser firmado a la brevedad posible, declaró el jueves 13 el ministro de Economía, Shih Yen-shiang.

El ministro Shih hizo tal declaración en respuesta a las preguntas formuladas por los periodistas a raíz
de un informe dado a conocer el día previo por la Fundación para los Intercambios del Estrecho (SEF, siglas en inglés), con sede en Taipei, en el sentido de que el acuerdo largamente esperado no sería firmado en la inminente reunión entre el presidente de la SEF, Chiang Pin-kung, y su homólogo chino, Chen Yunlin, presidente de la Asociación para las Relaciones a Través del Estrecho de Taiwan (ARATS, siglas en inglés), a tener lugar entre los días 19 y 21 del presente mes en Tianjin, una metrópolis sita en el norte de China continental.

La firma del mencionado acuerdo, tendiente a proteger a los comerciantes taiwaneses y sus inversiones realizadas en el continente chino, quedará pendiente, debido a que todavía existen algunas diferencias entre los dos lados con respecto a algunos temas importantes incluidos en el acuerdo, tales como la protección de las inversiones y la seguridad personal de los inversionistas taiwaneses operando en China continental, así como el establecimiento de un mecanismo de arbitraje para dilucidar las disputas comerciales, reveló el ministro.

Los representantes de ambos lados han estado negociando los términos del acuerdo para lograr resolver las diferencias de la mejor manera y a la brevedad posible, agregó Shih, confirmando que tales negociaciones núnca fueron suspendidas.

"Se necesita más tiempo para poder eliminar todas las diferencias referentes," enfatizó el ministro Shih, citando las palabras tanto del Presidente Ma Ying-jeou como del premier Wu Den-yih, en el sentido de que se prefería que el propuesto acuerdo fuese firmado con mejores términos, en lugar de firmarse más temprano.

La proyectada reunión entre Chiang y Chen, quienes han sido considerados como los dos máximos negociadores de Taiwan y China continental respectivamente, constituirá la séptima ronda de diálogos regulares entre los dos lados del Estrecho de Taiwan.

Se espera que en el curso de la inminente reunión, los dos lados logren firmar un acuerdo sobre la cooperación bilateral sobre la seguridad nuclear, según el informe dado a conocer por la SEF.

La SEF y la ARATS son dos organizaciones cuasi-oficiales creadas por sus respectivos Gobiernos a principios de la década de los 90 para manejar todos los asuntos concernientes a los intercambios entre los dos lados del Estrecho de Taiwan a falta de relaciones oficiales. (Por Wen Kuei-hsiang y Rómulo Huang)enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario