Ex vicepdte. Lien se reune con presidente de China en Vladivostok

Vladivostok, Rusia, sept. 7 (CNA) El ex vicepresidente de la República de China (Taiwán), Lien Chan, se reunió el viernes 7 con el presidente de China, Hu Jintao, en Vladivostok, una ciudad portuaria situada en el Extremo Oriente de Rusia, en donde ambos estadistas se encuentran para asistir a la reunión informal de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés) que tendrá lugar entre los días 8 y 9 del mes en curso.


En el curso de la reunión que se llevó a cabo al margen de la inminente cumbre del APEC, Lien y Hu intercambiaron opiniones con respecto a las actuales relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwán, así como su futuro desarrollo.

En el curso de la conferencia de prensa que tuvo lugar inmediatamente después del "encuentro Lien-Hu", el ex Vicemandatario de Taiwán describió su reunión con el presidente Hu como de "altamente positiva", revelando que el líder chino le había prometido que realizaría seriamente estudios con respecto a la posibilidad de ayudar a Taiwán a lograr participar en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de una manera adecuada.

Lien describió las promesas hechas por el presidente de China como "un gesto de buena volundad de Beijing hacia Taiwán."

Taiwán comenzó a buscar de manera infructuosa su ingreso a la OACI desde el año 2009, debido principalmente a la oposición de las autoridades de Beijing.

En otro aspecto, Lien reveló que tanto él como Hu habían intercambiado también opiniones con respecto al establecimiento de una confianza mutua para la firma de un acuerdo de paz entre los dos lados del Estrecho, a fin de compartir los frutos del desarrollo pacífico de las relaciones entre los dos lados.

"El desarrollo pacífico de las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwán está en conformidad con los intereses comunes de los pueblos de los dos lados, así como con los intereses de la región asiática y del Pacífico, y del mundo entero," sostuvo Lien.

Lien llegó el jueves 6 a Vladivostok para participar en la reunión anual de líderes del APEC en su calidad de Enviado Especial del Presidente Ma Ying-jeou.

El APEC es uno de los pocos organismos internacionales que ha admitido simultáneamente a los dos lados del Estrecho de Taiwán, pero debido a la oposición de las autoridades de Beijing, el Primer Mandatario de Taiwán no ha podido asistir en persona a la cumbre anual del APEC, habiendo tenido en cambio que designar a un enviado especial para participar en ese evento en su nombre.

Taiwán ingresó al APEC bajo el nombre de "Chinese Taipei" en 1991.

Fundado en el año 1989, el APEC es un foro regional dedicado a promover el libre comercio, el crecimiento sostenible y la prosperidad en la región.

La organización agrupa a 21 economías miembros, a saber: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, los Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

(Por Charles Kang y Rómulo Huang)

Share |

0 comentarios:

Publicar un comentario