Taiwán merece ser miembro de la ONU: Ex diplomático de EE.UU.

Taipei, junio 7 (CNA) La República de China (Taiwán) reúne todos los requisitos para obtener la membresía de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseveró un ex diplomático estadounidense el jueves 7, urgiendo al país a expandir su participación en todas las orgnizaciones a nivel internacional.


Taiwán, con un gobierno en función, con su propio territorio y una economía bastante grande, está calificado sin duda para ingresar a la ONU, mantuvo John Bolton, quien se desempeñó como embajador de EE.UU. ante las Naciones Unidas durante la administración republicana.

"He creído durante mucho tiempo que Taiwán merece gozar de una plena membresía en las diferentes organizaciones dentro del sistema de las Naciones Unidas", manifestó Bolton antes de sostener una reunión a puerta cerrada con Su Tseng-chang, el flamante presidente del principal opositor Partido Democrático Progresista (PDP).

El ex diplomático norteamericano exhortó asimismo a las autoridades de Washington a apoyar la aspiración de Taipei de ingresar a la organización interncional porque "ello servirá a los intereses de EE.UU."

Taiwán se retiró de la ONU en 1971 después de que la República Popular de China fue admitida a dicha organización.

Por su parte, Su, quien fue elegido como presidente del PDP a finales de mayo, expresó su vivo interés en los puntos de vista de Bolton respecto a las relaciones de Taiwán con China continental y otros países en la región.

Liu Shih-chung, director del Departamento de Asuntos Internacionales del PDP, reveló en una conferencia de prensa celebrada después de la mencionada reunión que Bolton y Su habían discutido sobre una amplia gama de temas de interés común en sus "diálogos estratégicos".

Los dos políticos intercambiaron puntos de vista sobre las políticas del PDP respecto a los dos lados del Estrecho de Taiwán, las relaciones Taiwán-EE.UU. y la política de EE.UU. hacia la región asiática y del Pacífico, añadió Liu.

(Por Nancy Liu y Luis Huang)
Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario